Cultura

PRESENTACIÓN

“Marino Rabal representa el estilo de vida tradicional del Alto Aragón”

El periodista Agustín Montero presenta en Sabiñánigo su libro ‘De pastor a emprendedor del balcón del Pirineo’, que supone su primera obra en prosa

Agustín Montero, vecino de Aineto, presenta el libro sobre la vida de Marino Rabal, de Buesa.
Agustín Montero, vecino de Aineto, presenta el libro sobre la vida de Marino Rabal, de Buesa.
M.P.

De pastor a emprendedor del balcón del Pirineo. La vida de Marino Rabal es el primer libro en prosa que escribe el periodista Agustín Montero, de Aineto. Antes, al igual que esta publicación, él mismo había editado dos libros de poemas.

Este jueves Agustín Montero presentó la vida de Marino Rabal en la biblioteca Rosa Regás de Sabiñánigo. Explicó que en este trabajo se ordenan unos apuntes que este pastor a lo largo de su vida escribe en unos cuadernos.

“Marino Rabal vive en el pueblo de Buesa, ronda los 80 años, fundó el restaurante El Balcón del Pirineo en el mismo Buesa, que ahora lleva su hijo, pero antes fue pastor trashumante. Yo lo conocí a través de un vecino de Aineto, quien sabía de su interés por ordenar en un libro sus apuntes”, asegura.

Agustín Montero explica que le interesó desde el principio la vida de Marino Rabal. “Empezó de niño cuidando ovejas, cabras, luego fue pastor trashumante y bajaba con el ganado hasta Caspe, donde pasaba los inviernos, y así durante unos seis años. Después estuvo a punto de emigrar a Zaragoza, donde ya tenía parte de familia, pero se casó con una moza del pueblo y se quedaron a vivir en Buesa. Cambió las ovejas por las vacas, y mientras tanto, arreglaron una casa en el mismo Buesa donde empezaron dando comidas, y al final ha hecho de emprendedor de turismo rural”, especifica.

A parte de la historia de su vida que recoge el libro, “lo que me parece muy valioso es que este hombre representa el estilo de vida tradicional de los pueblos del Alto Aragón, que duró hasta prácticamente los años sesenta y que de repente se fue a pique. Él se quedó en el pueblo haciendo esa transición de pastor a dedicarse al turismo rural”, resalta.

Agustín Montero está satisfecho con el resultado de esta publicación y Marino Rabal también. El libro se puede encontrar en las librerías de Sabiñánigo, Broto o Boltaña.

La presentación de este jueves se enmarca dentro del ciclo de presentaciones de libros escritos por escritores del término municipal de Sabiñánigo o que giran en torno a este municipio.