Cultura

X MUESTRA DE TEATRO AMATEUR VILLA DE BIESCAS

“Huanita nos adentra en un viaje mágico y lleno de imaginación”

La compañía ilicitana En Construcción presenta una dramaturgia propia de Marcos Altuve

En Construcción, representando ‘Huanita’.
En Construcción, representando ‘Huanita’.
S.E.

La X Muestra de Teatro Amateur sigue estos sábados acercando a Biescas, a grupos de diferentes puntos del país con propuestas que han sido loadas en otros certámenes. Esta tarde la cita en el Centro Pablo Neruda es con la compañía teatral En Construcción. Vienen hasta el Alto Gállego desde Elche (Alicante) para representar la obra Huanita, una dramaturgia propia escrita por el director del grupo Marcos Altuve. Es una historia que se sitúa después de la segunda guerra mundial.

Giuseppe Sonsa decidió dejar Italia e ir a Sudamérica en busca de un nuevo comienzo, pero antes de partir, su mujer le revela que está embarazada y que les lleve a Venezuela. Ahí ocurrían muchos acontecimientos y se descubrirá un secreto revelador.

“Huanita nos adentra en un viaje mágico y lleno de imaginación donde ocurre todo aquello que para muchos es imposible”, explica Roberto Rodríguez, un actor de esta singular historia.

“Esta obra es un poco distinta al teatro convencional o al que veníamos haciendo antes o el que solemos ver, porque mezcla muchas cosas que el público percibe como un cambio de emociones, desde la lagrima a la risa. Es una trama que habla de la pérdida de la inocencia y de cómo las decisiones de los padres afectan a los hijos, temas que vivimos en el día a día. Y eso lo contamos de manera muy visual donde se mezcla parte que es coreografiada, parte que son sueños, y parte que es realidad con una estética muy colorida y llamativa”.

Argumenta que cuando Marcos Altuve, venezolano, les pasó el texto de la historia, “nos impactó un poco y no sabíamos cómo la iba a acoger el público, pero la verdad es que a la gente le está gustando. Nosotros la llevamos representando desde 2018 y estamos súper contentos con la buena respuesta que está teniendo”.

Llevan con ella más de cincuenta representaciones y conseguidos unos noventa premios. “La pandemia, como a todos, nos hizo parar, pero en cuento pudimos volvimos a llevar esta obra a los escenarios, y muy bien. Ahora estamos con ensayos de otra que tenemos previsto estrenar en mayo, es algo distinto a Huanita”.

Roberto Rodríguez apunta que lo bueno de ser un grupo amateur “es que no te tienes que ceñir a contar una historia que sea comercial. Nosotros hacemos cosas que nos gustan, y nos encantan que sean diferentes y que trasmitan algo. Queremos que el público disfrute pero que también le haga pensar, reflexionar, con temas que a todos nos importan”.

La compañía En Construcción se constituyó en 2010. “En su momento éramos estudiantes que habíamos estado en el grupo de teatro de la universidad Miguel Hernández de Elche. Después de participar en varios talleres decidimos lanzarnos a contar nuestras propias historias y estrenamos dos obras. En 2013 dejamos de ser estudiantes y se hizo más complicado mantener el grupo. En 2016 ya con trabajos y las ideas más claras, empezamos a montar la obra Siete gritos en el mar, la anterior, era un clásico, y en 2018 ya comenzamos con los ensayos de Huanita, donde somos cinco actores”.

El nombre de la compañía, “En Construcción”, explican que surgió cuando empiezan a ensayar la primera obra y el grupo no tiene nombre. “Cada vez que apuntábamos en las agendas el día para ensayar poníamos: en construcción, pensando que ya se nos ocurriría el nombre, pero ha pasado el tiempo y seguimos con el mismo, ya no lo cambiamos”.