Cultura

libros

Lucía López Marco: “El aragonés está mucho mejor que hace 10 años”

La escritora presentó en Jaca su poemario ‘Cuan plegue o colapso’, que ha sido reconocido con el premio Arnal Cavero

Lucía López Marco, con su poemario en aragonés ‘Cuan plegue o colapso’, en Jaca.
Lucía López Marco, con su poemario en aragonés ‘Cuan plegue o colapso’, en Jaca.
R. G.

Lucía López Marco se mostró esperanzada con la evolución del aragonés al presentar su poemario ‘Cuan plegue o colapso’ este pasado jueves en el Palacio de Congresos de Jaca, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, dos días después de recibir el premio Arnal Cavero 2022 por dicha obra en una ceremonia organizada por el Gobierno de Aragón en Zaragoza.

“El aragonés está mucho mejor que hace una década, en el sentido de que a la gente no le da tanto apuro hablarlo y está mucho más reconocido como una lengua y no como hablar mal, pero es verdad que cada vez menos gente lo transmite a las siguientes generaciones y que falta bastante recorrido a la hora de normalizar la lengua, sobre todo al llevarla a las escuelas y sacar herramientas, como cuentos, que hay muy pocos en aragonés. Falta mucho camino, pero soy optimista”, manifestó la autora, nacida en 1988 en Zaragoza y residente en la pedanía jaquesa de Navasa.

“En comarcas como la Jacetania o el Alto Gállego, en las que todavía hay zonas con hablantes nativos y la gente está sensibilizada, creo que organizar cuentacuentos y actividades para niños en aragonés sería fundamental para que desde pequeños se familiarizaran con ello y lo vieran como algo normal”, continuó la escritora, haciendo un paralelismo con el hecho de que “muchas familias ponen dibujos en inglés a sus hijos, lo integran y lo asimilan mejor que si lo aprenden directamente en la escuela”. “Hacer actividades en aragonés es factible y bastante sencillo”, agregó.

Conocida por la defensa del medio rural a través de su blog (Mallata), Lucía López Marco es licenciada en Veterinaria, máster en Agroecología, Desarrollo Rural y Agroturismo, y máster en Periodismo y Comunicación Científica.

La joven está “muy contenta” con la recepción de ‘Cuan plegue o colapso’, que “tiene buenas críticas y a la gente le está gustando”. Con respecto al premio Arnal Cavero, comentó que “tiene mucho recorrido y reconocimiento en Aragón, lo que facilita la acogida”. Actualmente, trabaja en un nuevo proyecto que “aún está muy en pañales”, pero en castellano publicará en próximas fechas un recopilatorio de textos subidos a su blog y otros nuevos, de la mano de la editorial Prames.

“La defensa del mundo rural es lo que más me caracteriza y se refleja en lo que escribo”, dijo la autora, que en ‘Cuan plegue o colapso’ quiso reunir varios asuntos como “la ruralidad, la lengua o el contexto de emergencia climática”, que “están muy relacionados, aunque no lo parezca”.

Estamos en “un punto de no retorno”

“Nos encontramos en un punto de no retorno, en el que es muy importante tanto conservar los valores tradicionales, la etnografía y la lengua, como buscar medidas para frenar o mitigar los efectos del cambio climático”, apuntó Lucía López Marco, agregando que “la mirada de la maternidad hace que te plantees la vida de otra manera, pensando en la generación que viene después y en qué mundo estamos dejando a los niños del mañana”.