Cultura

artes escénicas

La compañía teatral En Construcción emociona al público de Biescas con ‘Huanita’

La obra se ha representado más de 50 veces y ha conseguido más de 90 premios

Los protagonistas del montaje ‘Huanita’.
Los protagonistas del montaje ‘Huanita’.
M.P.

Unos espaguetis quemados fue el primer detonante de una serie de conflictos familiares que acabaron revelando un secreto que nadie esperaba. El público que llenaba el salón de butacas del Centro Cultural Pablo Neruda de Biescas ha disfrutado este sábado con esta historia que ha aplaudido con ganas. Al acabar, los actores y actrices se han llevado sus felicitaciones.

La propuesta del pasado sábado se llamaba Huanita, de la compañía teatral En Construcción, de Elche (Alicante). Esta era la quinta obra a concurso, y quedan dos más, de la X Muestra de Teatro Amateur Villa de Biescas que organiza el Ayuntamiento pelaire y DIARIO DEL ALTOARAGÓN del 28 de enero al 25 de marzo.

El autor de esta tragicomedia, Marcos Altuve, y director de la compañía, ha dicho que estaba satisfecho de cómo la habían representado sus actores y actrices. “Son unos apasionados del teatro, han seguido las indicaciones en todo momento y yo les he visto muy bien”, ha señalado.

En cuanto al tema que se desarrolla ha argumentado que “todos los padres y madres desean lo mejor para sus hijos, pero a veces lo mejor no es lo adecuado, y no siempre lo que ellos consideran que es lo mejor, lo es. A veces somos víctimas de las decisiones que tomamos y no pensamos las consecuencias que pueden tener para un hijo, las tomamos por egoísmo o por un beneficio. Todo eso es lo que me inspiró para escribir esta historia, y a tocar en ella varios temas importantes como la identidad, la inseguridad o la etapa más importante de la vida que es la niñez, en la que se necesita de mucho apoyo y de mucha atención. Son temas que no pasan de moda, siempre han estado y están en la sociedad”, ha opinado.

Cuando Marcos Altuve planteó al grupo de teatro hacer esta obra, “hubo un poco de temor porque es distinta, diferente, a otras obras, y no sabíamos cómo la iba a acoger el público. Pensábamos que iba a gustar mucho o que no iba a gustar nada, por suerte ha gustado y estamos contentos con el resultado”.

Con Huanita, la compañía En Construcción lleva más de 50 representaciones y más de 90 premios conseguidos con ella.

Vera Cosario da vida al personaje de Huanita: “Han sido y son muchas horas de ensayo. Para mí este papel era un reto, la verdad, y estoy contento con el resultado. Somos todos amateurs, pero ponemos mucha pasión en lo que hacemos”.

La madre de Huanita oculta la verdadera identidad de su hijo que a todos hace creer que es una “bambina”. Cuando se descubre el secreto, estallan los problemas en la familia.

El público de Biescas me ha encantado, ha estado en silencio y muy atento, y se ha reído cuando se tenía que reír, nosotros nos hemos sentido muy a gusto”, ha comentado Vera.

Roberto Rodríguez, el actor que da vida a Don Nemesio, explicaba a este diario que él nunca había hecho una obra con los cambios tan bruscos que esta tiene. “Tal y como está escrita la historia, ella misma te va llevando por distintos puntos, sobre todo el personaje de Huanita que es el que más cambia, empieza siendo inocente y de repente se vuelve loco. En general hay muchas emociones, es como una montaña rusa. La llevamos representando desde 2018 y nos está dando muchas satisfacciones”, ha confirmado.

Todos los sábados del certamen se llena el Pablo Neruda de público, que, al terminar, puede votar si le ha gustado mucho, poco, nada o bastante, para determinar al final de la Muestra, el premio del público.

El joven Pablo Apilluelo no falta a la cita desde que comenzara este certamen hace diez años. Le gusta tanto el teatro que participa en el grupo Dorondón de Biescas. “Este año me está encantando. Estamos viendo diferentes estilos, aunque me gustaría que hubiera algún que otro musical más, pero bueno, la programación de este año me parece perfecta. Larga vida al teatro y por supuesto, a esta Muestra de Biescas. Cuando se va acercando la fecha ya hay ganas de que empiece. Cuantos más grupos se presenten mucho mejor”, ha apuntado.

La alcaldesa de Biescas y presidenta del Comité organizador de este certamen, Nuria Pargada, ha incicido en que en Biescas ya hay cultura de teatro. “El público cada vez es más exigente a la hora de ver las obras, y eso se nota. Al principio era decir me gusta o no me gusta una obra, pero ahora la gente habla de teatro, valora los detalles que ve en escena, y eso es muy enriquecedor”, ha dicho.

El próximo sábado desde Talavera de la Reina (Toledo), Paraskenia Teatro pondrá en escena La Viña, una comedia que arrancará las carcajadas del público y despertará el lado más sensible de cada espectador.