Cultura

LITERATURA

Antón Castro comparte su trayectoria literaria con los lectores grausinos

El escritor participó en un ‘Encuentro con las letras’ promovido por la Biblioteca Pública

Antón Castro en su visita al Espacio Pirineos de la capital ribagorzana.
Antón Castro en su visita al Espacio Pirineos de la capital ribagorzana.
E. F.

El periodista y escritor Antón Castro participó el pasado fin de semana en un ‘Encuentro con las letras’ promovido desde la Biblioteca de Graus, a través del Gobierno de Aragón y con la colaboración de la Comarca de Ribagorza. La cita, amena y distendida, congregó a casi todos los miembros del Club de Lectura de la biblioteca grausina, aunque estuvo abierta a toda la población.

En una abarrotada sala 2 de Espacio Pirineos, Antón Castro se presentó a los grausinos cercano y prolijo relatando su trayectoria, tan heterodoxa como brillante. El autor gallego, que sin renunciar a sus orígenes ostenta orgulloso el título de Hijo Adoptivo de Zaragoza desde 2022, recordó su formación profesional en electrónica, antes de aterrizar en el periodismo “por azar”, en 1987, una época, según contó, en la que la paternidad era su principal ocupación mientras la compaginaba con trabajos temporales.

Ante un público numeroso y entregado, Castro destacó su avidez desmedida por la lectura, clave en su formación autodidacta. En el repaso por su trayectoria profesional, comentó que actualmente es responsable del suplemento Artes y Letras de Heraldo de Aragón y rememoró su labor como coordinador de los suplementos culturales de otros diarios como El Día de Aragón o El Periódico de Aragón.

Despertó especial interés su etapa televisiva que lo popularizó gracias a la dirección y conducción de programas como Viaje a la luna en Antena Aragón; El paseo, en RTVA, y Borradores en Aragón TV. Su carrera profesional le valió, en 2013, el Premio Nacional de Periodismo Cultural, su gran pasión. “Soy un yonqui del periodismo”, dijo en Graus, aunque no la única.

Durante la charla en la capital ribagorzana, Antón Castro incidió en su pasión por la literatura y, en especial, por los poetas de la Generación del 27, “una debilidad que tengo”. Hubo también espacio para su propia obra, de la cual citó Aragoneses ilustres, ilustrados e iluminados, escrita junto a José Luis Cano y que le dio pie para nombrar a Costa, un valor seguro en Graus. Asimismo, respondió a las preguntas sobre su libro El musgo del bosque, abordada por los alumnos del Club de Lectura en previsión de la visita y que les permitió acercarse al género de la prosa poética.

A nivel general, Antón Castro habló en Graus de “la eclosión de escritores aragoneses” en un buen momento para la creación literaria en Aragón.