Cultura

La Compañía Ilustrada invita a revivir las 'Infancias de libro'

Exposiciones, talleres y encuentros presenciales con los ilustradores conforman el programa de la tercera edición que llegará a 37 localidades

Maribel de Pablo y Carlos Grassa Toro han presentado la tercera edición de La Compañía Ilustrada
Maribel de Pablo y Carlos Grassa Toro han presentado la tercera edición de La Compañía Ilustrada
DPH/Verónica Lacasa

Infancias de libro es el tema alrededor del que gira la tercera edición de La Compañía Ilustrada, programa de la Diputación de Huesca, pionero en España, en el que la palabra y el dibujo se unen para proporcionar momentos de “alegría, lectura, encuentro y colectividad”, según el director de esta propuesta cultural, Carlos Grassa Toro, que la ha presentado con la diputada de Cultura, Maribel de Pablo, y que se desarrollará a partir del 20 o 21 de abril.

Para este año se han seleccionado diez libros dirigidos a público adulto en los que los protagonistas son niños y niñas: Lazarillo de Tormes, Anónimo; El baile, de Irène Némirovsky; Industrias y andanzas de Alfanhuí, de Rafael Sánchez Ferlosio; El señor de las moscas, de William Golding; Los niños tontos, de Ana María Matute; Zazie en el metro, de Raymond Queneau; El tambor de hojalata, de Günter Grass; W o el recuerdo de la infancia, de Georges Perec; Claus y Lucas, de Agota Kristof y Del amor y otros demonios, de Gabriel García Márquez.

Estos títulos se distribuirán en las bibliotecas públicas municipales de las 37 localidades de la provincia que participen este año en La Compañía Ilustrada, algo que los ayuntamientos pueden solicitar desde mañana hasta el próximo 16 de marzo.

Además de ofertar a sus lectores estas obras, “los 60.000 habitantes de estas poblaciones, a los que hay que sumar las personas que pasan cada día por ellas para ir al instituto, al hospital o a realizar gestiones administrativas, y los visitantes”, ha apuntado Grassa Toro, tendrán la oportunidad de ver dos exposiciones con el trabajo de diez ilustradores que, escogiendo cada uno de ellos uno de los libros de esta edición, han creado dos obras que se han dado a conocer hoy por primera vez.

Respecto a los ilustradores, Grassa Toro ha avanzado una novedad, la presencia de representación latinoamericana, en concreto de Argentina (Natalia Volpe, 1973) y México (Juan Palomino, 1984). A ello se une “que de los diez, cinco han nacido en la década de los 80”, con una horquilla de edad que va desde Pep Carriò (1963) a Ana Penyas (1987), pasando Ana Bustelo (1982), Jesús Cisneros (1969), Diego Lizán (1968), Iratxe López de Munáin (1985), Miguel Pang (1980) y María Pascual (1973).

“Cada ilustrador ha hecho dos imágenes inéditas que se han creado para este programa”, y en esta ocasión “hay una intersección entre la ilustración clásica y la obra de arte porque como ilustraciones están relacionadas con el libro, y como obras de arte se podrían exponer en cualquier museo”, ha revelado Grassa Toro.

Junto a las exposiciones, tanto de las lonas de gran tamaño que se distribuyen al aire libre en diferentes rincones de cada localidad, como la imágenes en formato impreso que se muestran en las bibliotecas, comercios, espacios públicos..., La Compañía Ilustrada ofrece una veintena de talleres. En esta ocasión estarán impartido por Teatro Bobó, y como novedad habrá diez para adultos bajo el título Gran diccionario ilustrado de la infancia, y otros tantos para público familiar denominados La ciudad de los niños.

Completando las actividades se han programado para otoño encuentros presenciales con los ilustradores, que durante tres días ofrecerán conferencias, talleres y visitas guiadas a la exposición en algún municipio. Así ilustramos pretende descubrir las trayectorias profesionales de los ilustradores y su vinculación con La Compañía Ilustrada.

Ilustradores de primer nivel, míticas obras literarias y variedad de las localidades altoaragonesas son “los ingredientes necesarios para cumplir los objetivos” de este programa, según Grassa Toro. Algo que ha corraborado Maribel de Pablo de una propuesta cultural “que tiene esa magia, la de hacer que niños, jóvenes o mayores se detengan de manera cotidiana, mientras caminan o van a hacer la compra o al colegio, a mirar una ilustración y dejen volar su imaginación. Ése es el gran éxito de La Compañía Ilustrada”, que este año invita a revivir Infancias de libro.

Todos tenemos aventuras e historias relacionadas con los libros que marcaron nuestra infancia, y la literatura es un arma que nos dota del poder de la imaginación”, por lo que el fomento de la lectura es otro de los objetivos de este programa, ha reiterado Maribel de Pablo.