Cultura

LA ENTREVISTA

Angélica Morales: “Al escribirla, he querido devolverle a Otti el lugar que le arrebataron otros”

La escritora publica un nuevo libro, ‘La casa de los hilos’, basado en la historia de la artista Otti Berger que luchó contra la barbarie nazi

Angélica Morales.
Angélica Morales.
S. E.

Hoy sale a la venta el último libro de la escritora oscense Angélica Morales, una novela que cuenta la historia real de Otti Berger, una mujer independiente que se convirtió en la artista textil más destacada de la Bauhaus y que luchó contra la barbarie nazi.

Tal y como adelanta la propia autora a este periódico es “una historia real, la de la diseñadora textil de la prestigiosa Bauhaus, Otti Berger; una historia de ficción, la de su fiel escudera Mercé Ribó, una joven catalana que viaja a Dessau para convertirse en su alumna y que con el tiempo se convertirá en su fiel ayudante” y añade que “el lector encuentra, por encima de todo, la lucha de unas mujeres por cumplir sus sueños en una época convulsa y oscura, encuentra arte vanguardista, revolución, amistad, el dolor ante la llegada del fascismo, el amor, la resistencia, la aventura”.

En este sentido, argumenta Morales que “la novela está llena de laberintos, de heridas muy íntimas por donde el lector ha de ir caminando con sigilo”. Hace hincapié en que “está dividida en dos, una parte que cuenta la historia de Otti y otra más actual que narra el descubrimiento de unos diarios por parte de Penélope, la bisnieta de Mercé, y a través de ellos va hilando la historia de estas dos fascinantes mujeres”.

Aunque Otti Berger fue real hay mucho de novelado en el libro por la falta de información sobre ella, ya que insiste Morales, “encontré muy pocos datos, tuve que hacer malabares para sacar la historia adelante, pero con lo mucho que había a nivel de contexto histórico pude conformar la novela”.

Al ser preguntada sobre cómo descubrió a Berger, la escritora subraya que “me gusta buscar mujeres que el olvido ha sepultado”. Así que cuando encontró a Otti, dice, “me sentí fascinada por su arte, por su inmenso talento y por el hecho de que además de tenerlo difícil por el hecho de ser mujer, extranjera, judía y comunista, estaba sorda desde la infancia, lo cual la colocaba en una posición de mayor vulnerabilidad, pero en la documentación la describían como una mujer generosa, fuerte, muy talentosa y con un gran sentido del humor”.

Pero, además confiesa que sintió un vínculo con la protagonista ya que “compartíamos pasiones; por un lado, Otti dirigía teatro en su pueblo, adoraba el teatro, y por otro, mi tía Chon, la mujer que me crió, era modista y también sufría una discapacidad, estaba coja. Así que desde niña compartí esa parte oscura donde se encuentran las minorías”. Esos pequeños detalles me impulsaron a querer escribir su historia”.

“Y ante una figura tan importante, -comenta Morales-, me parecía increíble en la historia de la Bauhaus no tuviese la luz que se merecía. Al escribirla, he querido, por encima de todo, devolverle el lugar que le arrebataron otros, los que escriben la historia, que suelen ser hombres”.

Por otro lado, Morales tiene previsto presentar la novela en Huesca este viernes 3, a las 19 horas, en el salón Azul del Casino.