Cultura

Müller, Tejero y Trilla, trío de lujo en el Juan Sebastian Bar

Los músicos presentan hoy, a las 20:30 horas, su trabajo ‘Implositions’

El saxofonista madrileño Ricardo Tejero en una visita anterior al Juan Sebastian Bar.
El saxofonista madrileño Ricardo Tejero en una visita anterior al Juan Sebastian Bar.
S. E.

Una semana después de la magnífica actuación del Vessel Trío, el Juan Sebastian Bar propone de nuevo para hoy (20:30 horas) un trío, aunque de diferente combinación instrumental y orientación estilística. Se trata del formado por el trombonista alemán Matthias Müller, el saxo madrileño, Ricardo Tejero, y el batería portugués Vasco Trilla (estos dos últimos bien conocidos de los habituales del Juanse por sus regulares visitas) y una apuesta claramente europea.

Matthias Müller es una de las figuras emergentes de la actual escena europea de improvisación, un músico a la estela del británico Paul Rutherford, aunque también ha trabajado con otro de los grandes del trombón continental, como el alemán Albert Mangdelsdorf. Miembro de formaciones estables como Superimpose, Trigger, Berlin Improvisers, Red Desert Orch o la Splitter Orchester una formación con una veintena de integrantes que se mueve de la electrónica a la contemporánea, el drone, minimal…, y que graba para el sello ruso Mikroton. Además, despliega una gran actividad colaborando con multitud de solistas tanto de la escena europea (Tobias Delius, Gebhard Ullman, Wilbert de Joode…) como de la americana (Michael Zerang, Nate Wooley, Peter Evans, el trombonista de Chicago Jeb Bishop, con quien también ha grabado…). En su haber, varias docenas de discos que documentan su frenética actividad, y entre ellos Implositions, grabado junto a Tejero y Trilla.

Ricardo Tejero es uno de los saxos mas interesantes de la escena madrileña. Activo desde los 90, buen parte de las dos primeras décadas de este siglo lo pasó en Londres, donde se graduó. Tuvo ocasión de tocar y grabar con la London Improvisers Orchestra, así como con pequeños combos junto a Mark Sanders, Steve Noble, Marcio Mattos o el pianista Alexander Hawkins y el bajista Dominic Lash, con los que hace unos diez años comenzó su relación con el Juanse. Entre los proyectos con los que también se le ha podido escuchar, su dúo con la violochelista Paloma Carrasco o el trío Sputnik, con Marco Serrato, Borja Díaz, miembros de la escena sevillana. Además de colaboraciones y pertenencia a diversos proyectos es, actualmente, profesor en Aula de Músicas.

El portugués afincado en Barcelona, Vasco Trilla, es uno de los músicos más activos, discográficamente, de la escena peninsular. Se dio a conocer en formaciones próximas a la estética progresiva junto a Ángel Ontalva, Planeta Imaginario y Filty Habits Ensemble (con repertorio Frank Zappa o Stravinsky). Miembro de formaciones estables barcelonesas como Phicus, Völga o Villavecchia Trío, colabora con destacados solistas europeos o americanos de la talla de Mikolaj Trzaska, Andrea Centazzo, Susana Santos Silva, Bob Moses o Mars Williams con quien publicó un disco en el que en la portada se ve al dúo abandonando el Juanse enfilando el Callejón del Saco. Además de batería, en los últimos tiempos trabaja el solo de percusión