Cultura

PROYECTO MULTIDISCIPLINAR

Arranca el proyecto ‘Muretes de arte uniendo territorios’

Se desarrollará desde este mes de marzo hasta junio del 2024 en Asque, Casbas de Huesca, Rodellar y Nueno, y en la vallisoletana Ureña

Socios y colaboradores de Maut en Sabayés.
Socios y colaboradores de Maut en Sabayés.
S.E.

A partir de este mes de marzo y hasta junio de 2024 se llevarán a cabo distintas actuaciones en cuatro localidades altoaragonesas (Asque, Casbas de Huesca, Rodellar y Nueno) y una castellanoleonesa (la vallisoletana Urueña), dentro del proyecto denominado Muretes de Arte. Uniendo territorios (Maut), dirigido por la escultora Sandrine Reynaud.

Se trata de un proyecto plurianual, multidisciplinar y que involucra a dichas localidades de la provincia de Huesca y de Castilla-León, y que tiene la voluntad de desarrollar en el medio rural “actividades que, a través del arte contemporáneo y la cultura comunitaria, propicien la reactivación del territorio en clave de reto demográfico y en contra de la despoblación mediante la creación artística, el patrimonio cultural y la implicación de las personas para el progreso sostenible del mundo rural”.

Para impulsar este proyecto se han agrupado siete entidades locales, tanto públicas como privadas. Entre las primeras se encuentra el Ayuntamiento de Nueno como representante único, junto a los ayuntamientos de Bierge, Colungo-Asque, Casbas de Huesca y Urueña y, entre las entidades privadas, la Asociación Cultural Muretes de Arte y la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara.

En un primer encuentro, los participantes marcaron la hoja de ruta del proyecto Maut “cuyas tres líneas de actuación giran en torno a la creación artística en piedra seca con la comunidad, el fortalecimiento y generación de nuevas alianzas y el apoyo a las diversas entidades y personas que viven en el medio rural”.

Cuatro intervenciones artísticas en muretes de piedra seca, jornadas formativas, de investigación participativa, unas jornadas de ida y vuelta, en las que habrá un intercambio de experiencias de dos territorios separados por más de 500 kilómetros pero con el mismo interés por la piedra seca y la cultura como atracción ecoturísitica y como dinamizadora del medio rural, son algunos de los eventos que se comenzarán a desarrollar a partir de este mes y hasta junio de 2024.

La Asociación

Desde 2017, la Asociación Muretes de Arte realiza acciones concretas de conservación y recuperación de los muretes de piedra seca y su puesta en valor a través de la creación de obras de arte específicas.

Muretes de Arte es un ambicioso proyecto artístico transfronterizo, ideado por la escultora y directora artística de Maut, Sandrine Reynaud, que a largo plazo aspira a crear un gran recorrido artístico formado por varios itinerarios, uniendo el piedemonte de los Alpes franceses con la falda de los Pirineos de Huesca.

En estos momentos se plantea presentar un itinerario en la Sierra de Guara, en los municipios citados, y se espera ampliarlo ya que hay otros ayuntamientos interesados, con los que se trabajará en un futuro, ha informado Reynaud. Y en cuanto ala participación de la localidad vallisoletana de Urueña, Reynaud comenta que puede favorecer que en un futuro se plantee un itinerario de “muretes de arte” que llegue a Portugal.

Lo más destacable para Reynaud son las características exclusivas de la marca “muretes de arte”, que incluyen los registros documentales que están al servicio de la memoria del territorio y que se añaden a la creación del muro de arte: los dibujos de Javier Hernández, los testimonios orales que registrará Carmen Bautista y las cartografías emocionales de Beatriz Aísa.

La Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara valora este proyecto “que une patrimonio, arte, naturaleza y aporta un valor al territorio con un itinerario que une territorios de Sierra de Guara y traspasa sus fronteras”, que “amplía la oferta de experiencias ecoturistas en el destino Sierra de Guara y que seguro que será bien recibido por los visitantes, los empresarios y la población al permitir desestacionalizar y deslocalizar por diferentes épocas del año y puntos del espacio”, ha dicho su presidenta, Laura Ventura.