Cultura

ENTREVISTA

Marcos Jiménez: "He visto en Biescas a un público muy atento, y esto es estupendo"

El presidente de la Federación Aragonesa de Teatro Amateur dice que en Biescas “se hace una labor extraordinaria, hay mucho nivel”

Marcos Jiménez, presidente de Fatea.
Marcos Jiménez, presidente de Fatea.
Mercedes Portella

Marcos Jiménez es el presidente de la Federación Aragonesa de Teatro Amateur (Fatea) que agrupa a Asociaciones de Teatro Amateur de Aragón, fomentando, desarrollando y difundiendo sinergias de la cultura teatral con el intercambio de experiencias, el debate colectivo y la representación ante la administración de sus asociados. “En dos años que llevamos funcionando ya hemos creado el primer certamen de guiones y micro guiones teatrales que lo celebramos en Rubielos de Mora, entre ambos se presentaron 300 guiones. La obra ganadora la representa este año el grupo de teatro Desmadres, de Jaca. Este año celebramos la segunda edición”. El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo día 28 y pueden presentarse dramaturgos nacidos en España o que acrediten haber residido aquí en alguna ocasión.

El año pasado también celebraron en Quinto de Ebro la primera muestra de teatro “con obras que solamente se hubieran producido en determinadas fechas, se presentaron quince trabajos. Estas iniciativas las organizamos para ver el nivel que tenemos los grupos aficionados en Aragón. Además, venimos organizando un encuentro con los grupos de Fatea durante un fin de semana. El segundo fue en Quinto donde tuvimos charlas, conferencias, debates, masterclases, y celebramos allí la asamblea de la Federación para presentar el estado de cuentas y las actividades que se organizan durante el año, así como las iniciativas que a corto o medio plazo podemos llevar adelante”.

En la Federación Aragonesa de Teatro Amateur hay 40 grupos de teatro aficionado de todo Aragón. “En los años que llevamos desde que se creó, nos estamos encontrando con una serie de grupos que tienen un entusiasmo tremendo”.

Marcos Jiménez dice que “el teatro aficionado en Aragón está vivo. Tenemos de todo, hay grupos de muchísima calidad”.

El presidente de Fatea que ha acudido a disfrutar de una de las sesiones de la X Muestra de Teatro Amateur Villa de Biescas que se celebra estos sábados, dice que en esta localidad con este certamen “se está haciendo una labor extraordinaria, hay mucho nivel, por lo que he visto”. Y argumenta que “si entramos en el famoso dilema de teatro profesional, teatro aficionado, con menos calidad o más calidad, al final llegamos siempre a la misma conclusión: hay teatro de calidad y teatro de no calidad, y en Biescas yo he visto calidad, independientemente sea profesional o aficionado, por lo tanto, desde el momento en el que se han presentado a este certamen cien obras y se han seleccionado solo seis, es porque estas tienen calidad”.

Y del público que acude al certamen pelaire, destaca su atención. “He visto a un público muy atento, y esto es estupendo. Al final, en los sitios donde se está habituado a ver teatro se nota que el público es muchas veces el gran juez de lo que está viendo. Necesitamos de este tipo de certámenes para que sean un referente”, concluye.