Cultura

LITERATURA

Huesca celebra el Día Mundial de la Poesía con varias actividades

Exposiciones, talleres y recitales forman parte de la programación que se desarrollará durante este mes de marzo en las bibliotecas municipales

Angélica Morales.
Angélica Morales.
S. E.

Huesca conmemora el Día Mundial de la Poesía, que se celebra el próximo martes 21, con múltiples actividades durante este mes de marzo bajo el lema Vuela con la poesía, elegido por las Bibliotecas Municipales. Así, entre el 9 y el 31 de marzo tanto la Durán Gudiol como la Ramón J. Sender invitan a los usuarios a disfrutar de este ciclo Primavera poética leyendo, recitando o escuchando poesía.

Y es que, entre las actividades programadas para niños, jóvenes y adultos, habrá talleres, exposiciones, recitales y presentaciones literarias. Además, se han organizado otras iniciativas como Volamos del arte al verso, que es un árbol poético en el que ha colaborado la Escuela de Arte de Huesca y que permitirá llevarse un poema a casa a todos los que pasen por la biblioteca Antonio Durán Gudiol entre el 14 y el 30 de marzo.

Indy García.
Indy García.
Pablo Segura

Este jueves, día 9, arrancarán las actividades con el taller de creación poética, a cargo de la escritora Angélica Morales, a las 19:00 horas en la Durán Gudiol. No será el único, en la Ramón J. Sender el día 16 también habrá un taller de poesía, en este caso de poemas que parten de imágenes, Haikus para la vida, a las 19:00 horas, para lectores mayores de 15 años, a cargo de Indy García. Los jóvenes creadores tendrán su hueco el viernes, 31, en la Durán Gudiol, a las 16:30 horas con María Chic, para dejar volar su poesía.

En este sentido, del 15 al 18 de marzo en la biblioteca Ramón J. Sender se habilitará un espacio de creación artística para decorar la biblioteca con pájaros de versos, para los más pequeños. Por cierto, entre las actividades infantiles destaca, el 30 de marzo, dirigido a familias con niños de 2 y 3 años, el taller Jugando con los cuentos rimados.

Estela Puyuelo.
Estela Puyuelo.
D. A.

Por otro lado, la escritora altoaragonesa Estela Puyuelo visitará la biblioteca Durán Gudiol para presentar su poemario Ahora que fuimos náufragos. La cita será el día 23, a las 19:00 horas.

Arte

En otro orden de cosas, se han programado varias exposiciones, a partir del martes 14, en ambos centros municipales como Menudos Poetas con poesías realizadas por escolares oscenses; La poesía te hace volar, con una selección de libros de poesía para todas las edades; Sobre el ala de un verso nos escribimos con poemas realizados en el taller de creación poética y Pintando la vida, que mostrará cuadros en acuarela realizados por Clara Real.

Así mismo, se han organizado algunos recitales. Por un lado, los días 20 y 22 tendrán lugar dos recitales de poesía infantil Abecedario de pájaros y el 21, en el Centro Cívico Santiago Escartín Otín, todo el que quiera podrá compartir un poema. Además, el día 22 habrá otro recital titulado Déjame que te recite… Poesía, en el que se leerán versos en diferentes entidades de Cadis y en residencias y centros de personas mayores que participan en el programa literario Déjame que te cuente.