Cultura

ACTIVIDADES

Literatura escrita por mujeres sube al escenario en Barbastro

El mantel de Noa y Zootropo Teatro abren la programación cultural, que incluirá el concierto benéfico de la Joven Orquesta de Bandas Sonoras

La Joven Orquesta de Bandas Sonoras ofrecerá un concierto a beneficio de Cruz Roja el 25 de marzo.
La Joven Orquesta de Bandas Sonoras ofrecerá un concierto a beneficio de Cruz Roja el 25 de marzo.
S. E.

Los actos conmemorativos del Día de la Mujer abren hoy la Agenda Cultural de marzo y abril en el área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, cuya titular Blanca Galindo informó en rueda de prensa compartida con Ana Escartín, técnico de Cultura. Teatro y música, conferencias, presentación de libros, exposiciones, cine y danza conforman una programación variada “de gran calidad”, según Galindo, quien felicitó en público al equipo de trabajo del área porque “facilitan mucho las cosas”.

En el recorrido por la literatura escrita por mujeres, Las palabras olvidadas las presenta hoy (19:00 horas) en el Centro de Congresos El mantel de Noa y Zootropo Teatro. En el mismo apartado de artes escénicas destaca la representación de La panadera, escrita y dirigida por Sandra Ferrús, este sábado en el mismo escenario y la misma hora.

El mantel de Noa y Zootropo Teatro ponen hoy  en escena el espectáculo Las palabras olvidadas.
El mantel de Noa y Zootropo Teatro ponen hoy en escena el espectáculo Las palabras olvidadas.
S. E.

Xirriquiteula Teatre subirá al escenario Laika, el 31 de marzo (18:30 horas), con el aval del Premio Max 2021 al Mejor Espectáculo para publico infantil, juvenil o familiar, entre los reconocimientos conseguidos. El apartado teatral se completará con Maestrissimo, el sábado 15 de abril (20:00 horas) a cargo de la Compañía Yllana, productora de 37 espectáculos teatrales que se han representado en más 48 países; y con el Ciclo Menudo Teatro que incluirá A cuentagotas, música, canciones y diálogos en directo a cargo de La gotera de la azotea, el 1 de abril (12:00 horas).

Mujer y científica en España hoy en día es el título de la conferencia que impartirá María Ujué, mañana jueves 9 (19:00 horas) en el Centro de Congresos. Enmarca en el ciclo Ciudad Ciencia, forma parte de los actos conmemorativos del Día de la Mujer, que incluirá otra charla centrada en el tema ¿Qué sabemos de la historia de África?, programada para el 12 de abril y a cargo de Siro Canos, del Instituto de Ciencias del Patrimonio.

Blanca Galindo y Ana Escar presentaron  ayer la programación cultural para estos dos meses.
Blanca Galindo y Ana Escar presentaron ayer la programación cultural para estos dos meses.
Á. H.

La única presentación de libros prevista para estos dos meses será El Premio de Novela Corta Ciudad de Barbastro (1970-2020). Cincuenta años de narrativa en español, de Isabel Carabantes y Ernesto Viamonte, con prólogo de Luis Sánchez, álbum de Lolo Sampedro y epílogo de María Ángeles Naval. Este título de la colección Letra Última de la Institución Fernando el Católico en colaboración con el IEA de la DPH y el Ayuntamiento, se presentará este viernes (19:00 horas) en el Centro de Congresos.

En el apartado de la música, Grupo Tradiciones ofrecerá el concierto Nos une nuestra pasión, también este viernes (20:30 horas) en la iglesia de San Francisco de Asís, organizado por la Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa.

Dentro de esta programación musical también se enmarca el recital de la Joven Orquesta de Bandas Sonoras, el 25 de marzo (20:30 horas) en el Centro de Congresos a beneficio de Cruz Roja Barbastro.

Por otra parte, entre los conciertos conmemorativos del 25 Aniversario de la Banda de Música Ciudad de Barbastro, actuarán la Banda de Música de Artá (Mallorca) el 22 de abril (20:00 horas) en el Centro de Congresos, la Banda y Orquesta de los Conservatorios de la Provincia de Huesca, el 29 de abril (12:00 horas) en el mismo lugar

Arte, cine y danza

En el apartado de exposiciones, Las moléculas que comemos se exhibirá en la Sala Almacenes San Pedro, del 13 al 31 de marzo, dentro del ciclo Ciudad Ciencia. Montaña en femenino estará en el Centro de Congresos del 16 al 31 de marzo, entre las actividades de Pirineos Mountain Festival 2023. Se trata de fotografías de mujeres realizadas por Jon Martínez. Esta muestra se completará con Carteles que cuentan sobre la mujer en la guerra civil, del 17 al 31 de abril en la Sala Almacenes San Pedro.

El apartado dedicado al cine es el más numeroso con las películas del Pirineos Mountain Film Festival, que incluye ocho proyecciones del 16 al 18 de marzo.

En el ciclo de Cine independiente, tres largometrajes: El triángulo de la tristeza el 23 de marzo, La ballena 13 de abril y The Quiet Girl, el 27 de abril, todas en el Cine Cortés y a las 21:00 horas.

Por último, en danza la International Ballet Company, aclamada compañía integrada por solistas de Moldavia, Ucrania e Italia, actuará por primera vez en Barbastro con Giselle, el 28 de abril (20:00 horas).

Los actos conmemorativos del Día Internacional de la Danza 2023 se celebrarán el 29 y 30 de abril por iniciativa del Ayuntamiento junto a todos los grupos de baile y escuelas de la ciudad.