Cultura

‘Open’ reabre espacios que el paso del tiempo había cerrado

La oscense Laura Esporrín inaugura la primera de siete exposiciones en Zaragoza

Laura Esporrín, en su exposición Open en el centro de Fundación Ibercaja.
Laura Esporrín, en su exposición Open en el centro de Fundación Ibercaja.
Fundación Ibercaja

La muestra de fotografía Open, de la oscense Laura Esporrín, a la que se suma el nuevo mural que ilustrará el Community Wall con la propuesta Guernikka del zaragozano Daniel Martín, conforman la primera de las siete exposiciones de los artistas aragoneses ganadores del certamen Espacio Joven Ibercaja para el Desarrollo Artístico, que albergará el centro de Fundación Ibercaja en la capital aragonesa hasta el próximo 18 de marzo.

Laura Esporrín (Huesca, 1998) es graduada en Bellas Artes y máster en Gestión Cultural, y ha apostado por la fotografía y su relación con el territorio a la hora de desarrollar su trabajo artístico. Como ella misma explica, sus inquietudes por la relación entre territorio e identidad se concretan durante sus estudios en Bellas Artes.

“En cuarto curso toda mi obra había cogido un mismo rumbo que describo como ‘ser paisaje’, y es sobre lo que sigo trabajando”, apunta la joven artista, que reconoce que “ese vínculo con los lugares por los que nos movemos, la huella que deja en nosotros vivir en uno u otro y las influencias del ‘land art’ en mis inicios, son detalles que me han llevado a trabajar este tema”.

Las fotos tienen un código QR para descubrir el contexto real de cada escenario.
Las fotos tienen un código QR para descubrir el contexto real de cada escenario.
@FundIbercaja

Open ofrece un viaje por espacios encontrados por Laura Esporrín en sus recorridos por Valmiera (Letonia) y Nueva York (EE.UU.). Y fue precisamente en Letonia donde se reencontró con la fotografía, ya que hasta 2021 se había centrado en la instalación como medio de expresión. “Allí me encargaba de la fotografía de producto y de eventos, y eso me hizo volver a trabajar con la cámara. Poco a poco, cuando ya conocía la ciudad, empecé a retratar escenarios que la definían, pero sin mostrar nada que de manera obvia la representara”.

De esos viajes es de donde surge, sin casi ella buscarlo, Open. “Cuando llevaba un tiempo en Letonia me di cuenta que cada vez asociaba más y más el color amarillo a este país. Vivía en una ciudad en la que en invierno casi no ves el sol y la luz eléctrica dibuja el paisaje, y al contrario, en horario de verano casi no se hace de noche. Por eso, decidí añadir digitalmente líneas amarillas a las fotos de Letonia. Lo mismo continué meses después en Nueva York, pero con el azul eléctrico en este segundo caso”.

Para Laura Esporrín, Open ha sido un proceso creativo “muy interesante y nuevo” que creció con ella a lo largo de 2022.

Una de las obras expuestas.
Una de las obras expuestas.
Fundación Ibercaja

“En Letonia empecé a hacer muchas versiones sobre cómo añadir el color y en ese tiempo, aunque sabía que lo quería poner, no terminaba de entender cómo hacerlo. No fue hasta que me trasladé a Nueva York en septiembre y vi más arte y exposiciones que en toda mi vida junta, cuando entendí que si quería alterar las fotos, lo iba a hacer evidente para convertirlo en mi seña”. Entonces recuperó las instantáneas de Valmiera y supo como trabajarlas, y decidió continuar la serie durante el tiempo que le quedaba en Estados Unidos.

Open muestra vallas, agujeros, puertas, rocas, ventanas…, elementos del entorno urbano que han sufrido algún daño, rotura o alteración. “Es una serie que pretende ‘reabrir’ espacios que el paso del tiempo había ‘cerrado’. Sitios muy específicos que de normal pasan desapercibidos son retratados de manera directa y frontal, y posteriormente intervenidos con un color digital que complementa la composición de la imagen. De esta forma, esas líneas me permiten devolver el color que estos sitios habían perdido por ser lugares abandonados a través de mi propia experiencia viviendo allí”.

Todas las imágenes de Open se completan con códigos QR que facilitan que cada persona descubra por medio de Google Maps el contexto real de cada escenario y pueda entender “cómo son las zonas en las que hice cada foto. Ver si hay locales alrededor, arbolado, edificios…”.

Además, el visitante se puede guardar la ubicación en su Maps, por lo que “la experiencia del 2D de la fotografía se convierte en algo interactivo posibilitando que, si un día estás de viaje por allí, puedas buscar el elemento que aparece en mis fotos”, apunta Laura Esporrín.

Próximo destino, Paraguay

Mientras exhibe su obra en Zaragoza, la artista oscense ya prepara un nuevo viaje. En este caso su destino será Paraguay, a donde se traslada este año con una beca Maec-Aecid para trabajar y aprender sobre gestión cultural en el Centro Cultural de España en Asunción durante 9 meses. “Complementaré la programación del centro: charlas, exposiciones, jornadas, talleres o intervenciones, con mi línea de trabajo personal”.

Porque si algo tiene claro Laura Esporrín es que la cámara va a viajar con ella. “Mi intención es seguir la misma serie de Open por nuevos escenarios y usando otros colores”, y aunque falta tiempo, “intentaré exponer ya sea allí si surge la oportunidad o si no aquí a la vuelta. La verdad es que tengo una tarea pendiente: inaugurar en Huesca. Tengo muchas ganas de estrenarme en casa”, asegura esta joven artista, que reconoce que no es fácil acceder a espacios expositivos cuando se está empezando una carrera artística.

Por eso, cuando vio que la convocatoria del Espacio Joven de Ibercaja estaba enfocada a artistas emergentes y de Aragón “no dudé en mandar el proyecto. Además, justo antes había expuesto en Nueva York por primera vez individualmente, y me hizo aprender mucho sobre cómo quería mostrar mis fotografías en una exposición”.

Laura Esporrín ha sido una de las siete ganadoras de este certamen, y para ella ha supuesto “un honor y me he sentido muy afortunada por poder mostrar mi obra en un espacio que está tan bien acondicionado y tan activo realizando todo tipo de eventos”. “Desde el Espacio Joven -continúa- se preocupan por visibilizar y promocionar talento que tenemos en Aragón”.

Además, en su caso le ha permitido compartir espacio e inauguración con el mural Daniel Martín y conocer a otros artistas que irán exponiendo a lo largo del año. “Ha sido una forma increíble de darme a conocer, de conectar con muchas personas y de montar mi primera individual aquí. Con esto quiero decir, que me parece irónico que con 24 años haya podido exponer antes en Estados Unidos que en casa, y sería deseable que hubiera más iniciativas en Huesca como la de Espacio Joven de Ibercaja en Zaragoza”.