Cultura

EXPOSICIÓN

‘Nosotras’ reúne en el Muddi el activismo artístico de Silvia Alcalá

El Museo de Dibujo Julio Gavín - Castillo de Larrés acoge esta exposición con obras inéditas hasta el 15 de mayo

Silvia Alcalá ofreció una visita guiada a la exposición coincidiendo con su inauguración.
Silvia Alcalá ofreció una visita guiada a la exposición coincidiendo con su inauguración.
S. E.

Nosotras. Primera persona del plural femenino, es la nueva exposición que se puede visitar desde este fin de semana en el Museo de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés (Muddi), y hasta el 15 de mayo.

Su autora, Silvia Alcalá, dice que el dibujo es su activismo y su pequeña aportación “para, junto a una necesaria sororidad e implicación de todos los ciudadanos y capas de la sociedad, superar esta epidemia impropia del ser humano, un ser, recordémoslo, con capacidad de amar, construir, transformar y mejorar”.

Esta muestra se enmarca en las actividades de la Semana de la Mujer que organiza el Ayuntamiento de Sabiñánigo con colectivos de la localidad serrablesa como la Asociación Amigos de Serrablo que es quien organiza esta muestra. A la inauguración ayer sábado asistieron, además de Silvia Alcalá, el director del Muddi, Alfredo Gavín; la presidenta de Amigos de Serrablo, Pilara Piedrafita; y la alcaldesa de Sabiñánigo y concejala de Cultura, Berta Fernández.

La artista fue desgranando las obras, todas inéditas,
La artista fue desgranando las obras, todas inéditas,
S. E.

Con Nosotras, Silvia Alcalá comparte de nuevo, “como así lo voy haciendo desde hace unos años”, una galería de retratos imaginarios de mujeres inventadas. “Este es mi granito de arena, mi pregón, aquí y allá en pueblos, espacios de cultura, castillos y cualquier lugar en el que alzar la voz, la voz de todas nosotras”.

En esta ocasión sus obras se pueden contemplar, como ella misma dice, “en la excelencia” del Muddi. “Mis trabajos inéditos presentan una nueva colección de rostros y miradas femeninas, mujeres del pasado, presente y futuro, que silentes y con miradas hieráticas nos dicen: Aquí estamos, somos nosotras, igual que lo fuimos y lo seguiremos siendo. Somos aquellas que carecen de voz y que generalmente habitamos en lo anónimo. Somos las que con vosotros vamos a construir, la más bella historia. No renunciemos por favor a un cierto optimismo, la igualdad plena ha de llegar”.

A través de sus obras, Silvia Alcalá pretende “visibilizar a la mujer en un mundo que todavía no es transformador y resolutivo para ella. Esta es una gran asignatura pendiente”.

Licenciada en Bellas Artes y en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, desarrolla su trabajo artístico en el ámbito del dibujo, el grabado y la pintura, compatibilizándolo con la enseñanza, como profesora de Educación Visual y Plástica en Secundaria. También es miembro de Arapau (colectivo de Artistas por la Paz).

Actualmente es artista de la Galería María Nieves Martín, en Badajoz, y AGA, en París. Sus últimas muestras las ha realizado en Alemania, Corea del Sur, China, y varias en España.