Cultura

“El trabajo de Mariángeles Cosculluela continúa de plena actualidad”

María Belén López.
María Belén López.
S. E.

Mariángeles Cosculluela Mazcaray: Compromiso, innovación y reforma de la educación musical es una obra de carácter histórico y biográfico en la que María Belén López Casanova reconoce el trabajo de esta barbastrense de nacimiento y belsetana de corazón. Esta tarde, a las 16:00 horas en el CPR de Huesca, presentará el libro en un acto en el que estará acompañada por el catedrático Antonio Bernat, Víctor Juan, profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza y director del Museo Pedagógico de Aragón, e Isabel Riazuelo.

Belén López es profesora de música en la Universidad de Zaragoza y su interés por Mariángeles Cosculluela ya lo reflejó en su tesis doctoral que le dirigió Antonio Bernat. Como explica la autora, “las bases de este libro se encuentran en la investigación doctoral, pero ha sido un trabajo que se ha ido ampliando con los años”, y su deseo es que “contribuya a hacer visible y difundir la labor y el pensamiento pedagógico de Mariángeles Cosculluela Mazcaray, una de las pedagogas más importantes en el ámbito de la educación musical y que proporcionó el impulso necesario para la transformación de la enseñanza de la música en Aragón en el decenio de los años 80”.

El pensamiento pedagógico de Cosculluela se articuló en el doble sentido de responder a una realidad sociocultural y en el de proyectar un discurso inédito en la educación musical.

“Mariángeles era una mujer extraordinaria. En su trayectoria vital planteó una educación musical de calidad para todos los ciudadanos, a través de una profunda revisión de la formación del músico y del maestro de música”, apunta López, que destaca que fue una mujer “con un gran compromiso ya que reunió y cohesionó a los profesionales de la Educación Musical, creó la Asociación de Profesores de Música de Aragón y la Asociación Aragonesa de Musicoterapia, ambas vigentes hoy en día”. Además, “trabajó en todos los ámbitos educativos y con diferentes colectivos de músicos”.

Mariángeles Cosculluela fue determinante a la hora de reformar la música en Educación Infantil y Primaria, y lo hizo “a través de una concepción diferente de la educación musical, en la que la expresión corporal, la psicomotricidad, el movimiento rítmico y la danza son las bases. Además, introdujo la música de tradición popular aragonesa, bastante desconocida en ese momento”.

Para que esos cambios dieran sus frutos lo que hizo Mariángeles Cosculluela fue “formar al músico en las metodologías más vanguardistas de educación musical del momento, para que este a su vez formase al maestro de Educación Infantil y Primaria”.

Asimismo, y como recuerda Belén López, con la Campaña de Pedagogía Musical que se impulsó desde el Gobierno de Aragón llevó la música a todos los rincones de la Comunidad Autónoma, “en un momento de nuestra historia en el que había un gran vacío de educación musical”.

Aunque han pasado más de tres décadas, el trabajo que realizó esta altoaragonesa “continúa de plena vigencia, aunque en la actualidad cada vez se desconoce más”, lamenta López que hoy lo pondrá en valor en el Centro de Profesores y Recursos de Huesca.