Cultura

Las comedias de los 70, a medio camino entre el cine comercial y el de autor

Ana Asión, autora de ‘La Tercera Vía del cine español”, dice que estas películas incluían “una leve perspectiva crítica”

Jorge Puértolas y Ana Asión, ayer en la presentación del libro en el IEA.
Jorge Puértolas y Ana Asión, ayer en la presentación del libro en el IEA.
S. E.

Ana Asión Suñer presentó ayer tarde en el salón de actos del IEA La Tercera Vía del cine español: espejo de un país en transición (Laertes, 2022), una obra sobre el cine español en los años 70, que apostó por la comedia.

En declaraciones a este Diario, Ana Asión comentó que “la Tercera Vía fue una tendencia cinematográfica impulsada por el productor José Luis Dibildos, que en los años setenta apostó por comedias a medio camino entre el cine comercial y el cine de autor que incluyeran una leve perspectiva crítica. Fueron películas que supieron reflejar muy bien todos los cambios políticos, económicos, sociales y culturales que atravesaba el país en aquellos instantes”.

Unos largometrajes que -añadió- combinaron “calidad y comercialidad”, y que supieron “anticipar el consenso político que reclamaba el país tras la muerte de Franco. Fueron productos con los que cubrir las necesidades fílmicas de la nueva clase media que además incluyeran una leve crítica que invitara al espectador a reflexionar sobre algunos de los temas que copaban la actualidad de aquella época. Dibildos en ningún caso quiso hacer un cine de denuncia. Simplemente se planteó darle una mayor calidad a las comedias por las que siempre había apostado”.

Por otro lado, explicó que fue “Ágata Films la productora que utilizó esta etiqueta en sus trabajos, entre ellos, Vida conyugal sana (1974, Roberto Bodegas), Los nuevos españoles (1974, Roberto Bodegas), Tocata y fuga de Lolita (1974, Antonio Drove) o Mi mujer es muy decente dentro de lo que cabe (1975, Antonio Drove)”, aunque “fuera de este círculo otros directores como José Luis Garci, José Luis García Sánchez, Jaime de Armiñán o Manuel Summers desarrollaron películas semejantes, aunque ninguno de ellos las calificó como Tercera Vía”.

La Tercera Vía del cine español: espejo de un país en transición es fruto de su tesis doctoral y una parte, “la relativa a las entrevistas que realicé a profesionales vinculados con esta tendencia, ya apareció en el libro Cuando el cine español buscó una tercera vía (1970-1980). Testimonios de una transición olvidada (2019, Prensas de la Universidad de Zaragoza)”. Ahora, con la obra presentada ayer, “expongo toda mi investigación sobre la Tercera Vía, buscando llenar el hueco que hasta ahora existía dentro de la historiografía cinematográfica española”.

Entre otros, Ana Asión, en su investigación, contó con los testimonios de testigos directos de la corriente como José Sacristán, María Luisa San José o Roberto Bodega