Cultura

ARTES GRÁFICAS

Yuu Cortés gana el concurso sobre las Cortes de Aragón

El alumnado de las Escuelas de Arte y Diseño impulsó este certamen

Foto de familia de los premiados y autoridades.
Foto de familia de los premiados y autoridades.
DGA

La propuesta de Yuu Cortés Maicasduna Castells ha resultado ganadora del concurso impulsado entre el alumnado de las Escuelas de Arte y de la Escuela Superior de Diseño de Aragón para realizar proyectos artísticos de ilustración relacionados con las Cortes de Aragón y, en particular, con las que han sido sedes desde su creación, en el marco de la conmemoración del 40º aniversario del Parlamento autonómico, que tendrá lugar en 2023.

Han resultado también distinguidas con sendos accésits Duna Castells Santana y Carmen Azanar Clariana.

Esta iniciativa es fruto del convenio de colaboración firmado por Gobierno de Aragón y el Parlamento autonómico.

La realización de los proyectos artísticos quedó definida mediante la convocatoria de un concurso en el que ha participado alumnado de las Escuelas de Arte de Zaragoza, Huesca y Teruel, así como al de la Escuela Superior de Diseño de Zaragoza y su delegación en Teruel.

Por lo que respecta a los textos que acompañarán a las ilustraciones ganadoras, son obra de los profesores Guillermo Fatás y Ángel Sesma, que han sido además los responsables de recopilar todas las asambleas de las Cortes de Aragón convocadas en diferentes lugares del territorio, puesto que la itinerancia fue otra de sus características.

Hasta el año 2007, la sede de las Cortes en la ciudad de Zaragoza fue “provisional”. En 1983, se creó una comisión de estudio sobre este asunto que entendió que debía ser la capital autonómica, por su situación y por el mantenimiento de las relaciones fluidas con el Gobierno de Aragón, la sede permanente de las Cortes.

Dentro de Zaragoza, se decidió finalmente que el Palacio de la Aljafería era la sede más adecuada, por sus amplias posibilidades estructurales, adecuadas para convertirse en un marco apropiado a las necesidades de un parlamento, así como por su excelente ubicación.

Un edificio que, además, antes de albergar al poder legislativo aragonés, fue ejemplo excelente de arquitectura hispanomusulmana (declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986 como parte de la arquitectura mudéjar de Aragón), residencia de los reyes cristianos de Aragón, palacio de los Reyes Católicos en 1492, fortaleza militar o acuartelamiento.

Las Cortes de Aragón han celebrado sesiones en 24 lugares del territorio aragonés, desde el siglo XII: Huesca, Zaragoza, Lérida, Daroca, Monzón, Almudévar, Alcañiz, Teruel, Ejea de los Caballeros, Tarazona, Zuera, Alagón, Cariñena, Borja, Calatayud, Caspe, Tamarite, Fraga, Maella, Valderrobres, Binéfar, Barbastro, Jaca y San Juan de la Peña