Cultura

cine

El Pirineos Mountain Film Festival recala en la capital del Somontano

El Centro de Congresos acoge desde hoy y hasta el sábado, proyecciones y la muestra fotográfica ‘Montaña en femenino’

Jonatan García es el protagonista de Aneto-Maladeta 51x3.000, que se proyecta hoy.
Jonatan García es el protagonista de Aneto-Maladeta 51x3.000, que se proyecta hoy.
S. E.

El Pirineos Mountain Film Festival recala hoy en Barbastro con una agenda complementaria en la que destaca la participación de figuras de primer nivel como Silvia Vidal, la proyección del documental Aneto-Maladeta 51x3000 y la exposición Montaña en femenino del alavés Jon Martínez Ibarra.

El Ayuntamiento, en colaboración con Montañeros de Aragón de Barbastro, acoge una nueva edición de festival, que se desarrollará hasta el 18 de marzo con un programa que incluye exposiciones, charlas y proyecciones.

Las actividades del Pirineos Mountain Film Festival arrancarán hoy a las 20:00 horas en el Centro de Congresos con la inauguración del festival y de la exposición Montaña en femenino, de Jon Martínez Ibarra. El autor realizará una visita guiada por la muestra que reúne fotografías de mujeres que han hecho de la montaña su forma de vida.

A continuación, a las 20:30 horas, se proyectará el documental y charla Aneto-Maladeta 51x3.000, con la participación de su protagonista, Jonatan García, que en 2021 completó el proyecto que consistió en ascender las 51 montañas de más de 3.000 metros del macizo Aneto-Maladeta en 34 horas, recorriendo 67 kilómetros y alcanzando los 6.129 metros.

Mañana viernes , a partir de las 20:00 horas, también en el auditorio del Centro de Congresos, será el momento de la proyección de la selección oficial de cortometrajes del Tour Pirineos Mountain Film Festival, compuesto por: Plastik, 24 hours Odyssee, Costa Brava, Roca Nua, Harda (The Though), Into the ice: An expedition to the end of the World, Into the mountain y Le moustache ferever.

La escaladora, exploradora y alpinista española Silvia Vidal pondrá el colofón a los actos en Barbastro del Pirineos Mountain Film Festival con la charla y proyección Un pas més. Alaska, que recoge su expedición en solitario a Alaska. El sábado, 18 de marzo, a las 19:30 horas en el auditorio del Centro de Congresos de Barbastro.

Fotografías de Jon Martínez

Hoy se abrirá al público la exposición de fotografías de mujeres del ámbito del montañismo, realizadas por Jon Martínez Ibarra. Esta muestra podrá visitarse hasta el 31 de marzo en la sala de exposiciones del Centro de Congresos, de lunes a sábados de 18:00 a 20:00 horas.

Martínez Ibarra ha retratado a mujeres que han hecho de la montaña su forma de vida, mostrando su voluntad, fortaleza y los sueños de quienes han llevado sus vidas al límite por una misma pasión, la montaña.

En este proyecto fotográfico muestra la fuerza de estas mujeres, de una manera directa y sincera. Imágenes que trasmiten energía, que nos miran a los ojos invitándonos a hacer una reflexión personal.

Jon Martínez Ibarra ha tenido una relación muy estrecha desde pequeño con la montaña y la pintura. “La montaña me ha aportado el espíritu aventurero, la curiosidad por conocer lugares nuevos, esfuerzo y constancia para conseguir lo que uno se propone. Con la pintura he aprendido a mirar, observar los pequeños detalles, a contar historias sin hablar y a poner un poquito de uno mismo en cada imagen”, asegura.