Cultura

LA ENTREVISTA

Mar Abad: “Nuestra lucha por hacernos oír es más grande que nunca”

La periodista almeriense recoge este viernes el premio Blasillo de Huesca al ingenio en internet por su podcast #LaFuckingCondiciónHumana

Mar Abad
Mar Abad
S. E.

La periodista almeriense Mar Abad recoge hoy viernes durante la clausura del XXIV Congreso de Periodismo de Huesca el premio Blasillo 2023 al ingenio en internet, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento oscense. Y lo hace por su podcast #LaFuckingCondicionHumana, que realiza junto a Marcus H. y Javi Álvarez bajo el sello de ‘El Extraordinario’, del que es también cofundadora.

Este es para ella un capítulo más de una amplia trayectoria que comenzó en Canal Sur Almería y ha pasado por cadenas como TVE, Antena 3 o Telecinco o publicaciones como Cinco Días o Esquire. Es autora además de varios libros.

“Lo fantástico del podcast es que ha añadido una nueva tecnología a la radio, ya no depende solo de la antena o del directo, sino que se puede consumir en el momento que uno quiera y en muchísimos más formatos”, afirma Abad, quien muestra su alegría por ser el ‘Blasillo’ de este año ya que se trata de un premio al ingenio. “El ingenio es una cosa maravillosa, porque no pertenece a ningún oficio, pertenece a una actitud, a una forma de mirar, a unas ganas de hacer las cosas de una manera, incluso de disfrutar de la vida”, asegura la periodista.

#LaFuckingCondicionHumana son, como dice su propia cabecera, “historias asombrosas de lo divino y lo mundano”. Sus podcast, explica, empiezan “por lo pequeñito” para tratar temas más grandes. De esta forma, puede iniciar el espacio hablando de cosas cotidianas, como la posición del café y la cucharilla en el desayuno para acabar hablando del orden del Universo.

El olfato, el pan, las criptomonedas, los traumas o la vergüenza son así algunos de los temas que ha abordado. “Entendiendo esas lógicas humanas, esas lógicas de la Naturaleza, de la Sociedad, la idea es también despertar un poco la mirada en el oyente sobre cosas que a lo mejor no nos paramos a pensar pero están con nosotros, como puede ser la vergüenza, el trauma, la velocidad de los mensajes , cómo nos hemos relacionando a lo largo de la Historia, o el sistema de salud”, relata Abad.

Así, “esas cosas que pueden ser como de conversación de amigos, nuestra intención es elevarlas al periodismo, pero al periodismo humano, al periodismo ciudadano, para que nos sirva también”. “Y para mí al final es una cosa muy personal”, recalca, “pero a la vez es de civilización. La civilización no es solo la Economía, los grandes de estadistas… Es saber cuidarnos, respetar a los demás, respetar a nuestro mundo, es conocernos mejor para vivir mejor. Esa es la intención de estos capítulos”, explica Abad.

Todo ello en un mundo en el que “hay tantísima información, tantísimas plataformas, la lucha por la atención es más grande que nunca y eso implica que tenemos que esforzarnos muchísimo más por dar nuestra información de una manera entretenida, fácil, cercana, humana. Porque al final nuestra lucha por hacernos oír o porque nos lean es más grande que nunca”.

SITIOS WEBS RECOMENDADOS 2023

RIEGOS DEL ALTO ARAGON

www.riegosaltoaragon.es - comunicacion@riegosaltoaragon.es

Facebook: Riegos del Alto Aragón

HOTEL VILLA DE CANFRANC

www.villadecanfranc.com - reservas@villadecanfranc.com

Facebook: Hotel Villa de Canfranc

PARTIDO ARAGONÉS

www.partidoaragones.es – huesca@partidoaragones.es

Facebook: PAR Huesca

HOSTING ARAGON

www.hostingaragon.com - tecnico@hostingaragon.com

TANATORIO FUNERARIA VALLE

Barbastro / Ainsa / Boltaña / Benasque

www.funerariavalle.com - info@funerariavalle.com

BALNEARIO DE PANTICOSA

www.panticosa.com - centraldereservas@panticosa.com

SERVICIO FUNERARIO DEL PIRINEO

Comarcas Alto Gállego y Jacetania

www.sfpirineos.es - sfpirineos@gmail.com