Cultura

Una proyección de cortos, primer acto de la Asociación Pan y Rosas

La nueva entidad cultural oscense se  presenta oficialmente este viernes (19:30 horas) en el salón de actos de la Diputación

Fotograma del cortometraje de humor negro ‘Cuentas Divinas’, de Eulalia Ramón.
Fotograma del cortometraje de humor negro ‘Cuentas Divinas’, de Eulalia Ramón.
S.E.

La proyección de cinco cortometrajes, finalistas del certamen Cortos en Femenino, que convoca anualmente la Coordinadora de Muestras de Cine Realizado por Mujeres, Trama, que evidencian diferentes tipos de violencia hacia las mujeres en distintas etapas de su vida, será el primer acto de la recién creada Asociación Oscense Pan y Rosas (AOPYR) que cuenta con la colaboración del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM).

La exhibición de las películas, que será esta tarde, a partir de las 19:30 horas, en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), con entrada gratuita hasta completar aforo, servirá para presentar a la sociedad oscense esta nueva entidad, constituida en febrero, “con el objetivo de visibilizar, difundir y promover el trabajo que realizan las mujeres en el ámbito de la cultura y, especialmente, en los medios audiovisuales”, explica a este diario Chus Fenero, presidenta de la nueva asociación.

La cita de este viernes incluye, en unos 55 minutos, el visionado y posterior debate de cuatro cortos de ficción y un documental “de gran calidad e interés y relacionados con Huesca de alguna manera”, revela la presidenta de AOPYR, entidad, que entre otras cosas, se encargará desde ahora de organizar la Muestra de Cine Realizado por Mujeres, que, este 2023, celebra su vigésimo tercera edición, en septiembre.

En primer lugar, se mostrará Si me querei, irse, de Sofía Muñoz. Una historia que narra en menos de nueve minutos “ese machismo comúnmente asociado a la familia, en una situación diaria, que nos parece importante subrayarlo”, apunta Chus Fenero.

Seguido irá Titán, de la jacetana María Salgado, sobre el momento en que el presidente del Comité Olímpico Internacional anuncia que Barcelona acogerá los Juegos Olímpicos de 1992, pero ese día de alegría se convertirá para Carmen en el día ‘después de’ y el mundo ya no será nunca más un lugar seguro. Sobre esta ficción, la presidenta indica que “ya ha ganado un montón de premios, es buenísimo, y nos hacía ilusión proyectarlo en Huesca”. Flores para Concha, de Mabel Lozano, “es el único documental de la jornada muy interesante, además Mabel Lozano ha estado en muchas ocasiones en la ciudad”, indica.

La originalidad de La antesala, de Elisa Puerto, es otro de los finalistas que se proyecta porque, dice Chus Fenero que “nos gustó mucho por su estética futurista a pesar de acercarse a un tema tan actual, creemos que es muy original”. La película trata de una refugiada que logra alcanzar con su bebé una cabina regida por una máquina que le sirve de antesala para acceder a la balsa que pueda llevarlas al otro lado.

La cita finalizará con la proyección de Cuentas Divinas, de Eulàlia Ramón, que explica en doce minutos, la vida de Mónica, una mujer normal, que un buen día, por un detalle nimio, descubre el crimen como sustituto de los ansiolíticos. Sobre esta proyección, la presidenta de la entidad cultural advierte a este periódico que “la principal razón de esta proyección es que tiene humor, un humor muy negro, pero es que hay muy pocos cortometrajes cómicos que traten estos asuntos”. Por otro lado, comenta que “además, después caímos en la cuenta, porque no vemos el nombre de la directora hasta después, de que es la ópera prima de Eulalia Ramón, viuda del oscense Carlos Saura, así que ahí está su relación con la ciudad”.