Cultura

LA ENTREVISTA

El mantel de Noa: “Somos una alfombra mágica que transporta a paisajes diferentes”

El dúo formado por Miguel Ángel Fraile y Pilar Gonzalvo actúa hoy, a las 18 horas, en Fraga

El Mantel de Noa.
El Mantel de Noa.
Jaime Oriz

El Marzo Poético de Fraga retoma su programación hoy domingo con el grupo El Mantel de Noa, que actuará en el Castell, a partir de las 18:00 horas. El dúo compuesto por Miguel Ángel Fraile y Pilar Gonzalvo ofrecerá un espectáculo musical que, aun alejado de la poesía al uso -la escrita-, contiene una palpable carga poética.

El grupo instrumental El Mantel de Noa, cuyos componentes también integran el longevo O’Carolan, propone un viaje por diferentes países y culturas gracias a sus melodías, tal y como relata Miguel Ángel Fraile: “Noa es una niña que sueña y que va tejiendo una manta con trocitos de lo que se empapa cuando viaja en sus sueños. Somos una alfombra mágica que transporta a paisajes totalmente diferentes”.

Este paseo sonoro por diferentes continentes lo logran gracias a su diversidad de sonidos. En su último trabajo, Islas Errantes (2020), participan hasta una veintena de instrumentos, tocados todos ellos por el tándem formado por Fraile- Gonzalvo. Algunos de ellos son el duduk armenio, la gaida búlgara, el clarduk o el arpa irlandesa. “Esta variedad de instrumentos es algo que nos distingue y es atractivo para el público en un concierto. Un dúo de únicamente dos instrumentos está muy bien, puede haber unos virtuosismos tremendos, pero el timbre es fundamental”, comenta el artista Miguel Ángel Fraile.

“En nuestros conciertos de hora y pico -continúa-, que salgan tal cantidad de timbres ayuda a que el oído descanse. Además, te lleva de un sitio a otro, por diferentes países, y ayuda a que el espectáculo sea más dinámico”.

En los catorce temas que componen Islas Errantes están representadas, a través de la música, culturas totalmente inconexas entre sí, como la irlandesa, la sefardí, la aragonesa o la nórdica. A pesar de ello, el segundo disco de El Mantel de Noa presenta una homogeneidad total, y poco o nada hace pensar que las melodías contengan raíces tan dispares.

“Elegimos las melodías con muchísimo cuidado para meterlas dentro de nuestro repertorio y que no rompan con el resto. Se integran bastante bien, las unas con las otras, a pesar de la variedad de timbres y de las zonas geográficas de procedencia”, destaca el músico.

Al participar en el Marzo Poético de Fraga sin ser estrictamente poetas, Miguel Ángel Fraile celebra que este tipo de certámenes se abra a otras disciplinas: “El Mantel de Noa engloba ese tipo de sensibilidad que tiene la poesía. Nosotros cabemos perfectamente en el festival, igual que un recital de poesía cabría en cierto tipo de festivales de música”.

Respecto a ello, añade el artista que el dueto que forma junto con Pilar Gonzalvo es “el marco para que cada uno fabrique sus propios pensamientos y sus letras en la cabeza. Es poesía hecha música”