Cultura

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

Huesca reivindica la poesía con tres recitales

La Biblioteca Municipal Ramón J. Sender celebra esta efeméride con varias actividades

Varias personas han leído poemas en la Biblioteca Municipal Ramón J. Sender.
Varias personas han leído poemas en la Biblioteca Municipal Ramón J. Sender.
Bibliotecas Municipales

Tres recitales populares celebran desde este lunes y hasta este miércoles en Huesca el Día Mundial de la Poesía, un género literario minoritario pero con unos seguidores muy fieles.

Decenas de ellos se han dado cita este martes por la tarde en la Biblioteca Municipal Ramón J. Sender, donde han leído varios poemas, algunos de creación propia y otros de diferentes autores.

Aunque el Día Mundial de la Poesía ha sido oficialmente el martes 21 de marzo, los actos municipales han comenzado el pasado lunes con un recital infantil, en el que han estado presentes unas 100 personas entre los niños y niñas de los clubes de lectura y los usuarios habituales del centro, en una actividad conducida por la cuentacuentos Sandra Araguás.

Este miércoles volverán a ser protagonistas los más pequeños y también se realizará la iniciativa Déjame que te recite… Poesía, en la que se leerán poesías en diferentes entidades de Cadis y en residencias y centros de personas mayores que participan en el programa Déjame que te cuente.

Un género minoritario, pero con superventas

Víctor Castillón, presidente de la Asociación Provincial de Librerías de Huesca, ha destacado que aunque la poesía no suela conectar con el gran público, últimamente “se han colado varios títulos entre los más vendidos”, como la antología de Manuel Vilas Una sola vida (Lumen, 2022); Ahora que fuimos náufragos (Olifante, 2021), de Estela Puyuelo; y Un año y tres meses (Tusquets, 2022), de Luis García Montero, que incluso “alcanzó el top 10 a nivel nacional”, ha añadido.

Sobre el primero de estos autores, el librero ha resaltado que, además de escribir poemarios, también ha conquistado al público “trasladando la sonoridad poética a la narrativa” en Los besos (Planeta, 2021) y Nosotros (Destino, 2023).

Sobre la poesía en general, el barbastrense ha señalado que los lectores y lectoras suelen acercarse “a los referentes y clásicos contemporáneos”.

No obstante, “hace unos cinco años hubo un repunte álgido del género de cara a los lectores juveniles, pero se ha quedado en ‘stand by’”, ha matizado.

"La poesía cumple un papel muy importante"

La directora de la Biblioteca Pública de Huesca, Ana Torrijo, ha afirmado a este medio que la poesía “cumple un papel muy importante y forma parte del acervo cultural de la historia de nuestro país”.

“Es mucho menos demandada que la narrativa, pero sí que tiene su público. Nosotros siempre le damos difusión y repercusión”, ha subrayado.

García ha confirmado que en el centro “es el público adulto” el que produce “un mayor consumo” de este estilo, aunque los adolescentes también leen poesía en su formación académica, donde se sigue enseñando a los jóvenes la importancia de los versos.