Cultura

FESTIVAL DE LAS ARTES DE AYERBE

Dorian y Sadness cierran el programa musical del Brizna

El cartel del Festival de las Artes de Ayerbe se completará con Camela, La Habitación Roja, La Bien Querida o Pecker

Rebeca Armada, Sofía Avellanas, Antonio Biescas y Víctor Domínguez, este jueves, en la DPH.
Rebeca Armada, Sofía Avellanas, Antonio Biescas y Víctor Domínguez, este jueves, en la DPH.
S.E.

Dorian, Carlos Sadness, La habitación Roja, La Bien Querida, Pecker, Veintiuno, Luis Fecán y Begut se añaden, junto a Camela, que ya se anunció previamente, al cartel de la tercera edición del Festival de las Artes de Ayerbe Brizna, que se celebrará entre el viernes 4 y el domingo 6 de agosto en la localidad oscense.

Con un aforo diario limitado a 1.500 personas, Ayerbe se convertirá durante el primer fin de semana de agosto en un gran escenario abierto, diverso y participativo de varias muestras artísticas plásticas, visuales y escénicas, donde, además de los conciertos, habrá diferentes propuestas para todos los públicos.

Así lo adelantaron ayer por la mañana, en la Diputación Provincial de Huesca, la diputada provincial Sofía Avellanas, el alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, la concejal de Cultura ayerbense, Rebeca Armada, y el portavoz de la Organización Cultural en entornos rurales (Ocre), Víctor Domínguez; y, por la noche, en una fiesta organizada en la sala El Veintiuno de Huesca, se terminó de presentar la programación musical con los dos cabezas de cartel del viernes y el sábado, es decir, Dorian y Carlos Sadness, respectivamente.

Los cuatro subrayaron la buena gestión y la gran idea del Brizna que “se llevó a cabo por primera vez en un momento complicado en plena pandemia por la covid” así como la importancia de esta cita cultural en una localidad como Ayerbe por su impacto en el Alto Aragón porque, según advirtió Avellanas, “es un proyecto con un interés constatado más allá de nuestra provincia y en tan solo tres años”. Además, argumentaron que “cada día hay más ofertas culturales centradas en lo rural porque se consume más este tipo de eventos”.

Por su parte, Biescas ha hecho hincapié en el privilegio que supone acoger el Brizna que “es un atractivo turístico más” y ha añadido que “su éxito y la asistencia de público es lo que nos da fuerzas para seguir trabajando en esta línea de poner en valor la cultura, porque no solo es música sino que hay otras artes que se desarrollarán en esos días”.

En este sentido, Rebeca Armada ha destacado el impacto positivo del festival en la dinamización del territorio y ha defendido esta “apuesta de Ayerbe por la cultura como herramienta de transformación social y un elemento de desarrollo territorial”.

Desde Ocre, su portavoz ha comentado que “no es fácil llevar a cabo este evento que compite con macrofestivales de verano, pero seguiremos apostando por las artes”. Domínguez ha explicado que “volverá a haber programación cultural el sábado y el domingo en el merendero del parque natural de la Fontaneta y además, este año, Brizna se expande por las calles de Ayerbe y se desarrollarán diversas propuestas artísticas que se realizarán en distintos espacios públicos”.

Actuaciones musicales

Dorian ejercerá de cabeza de cartel de la jornada del viernes. La banda catalana, que está de gira de presentación de su último trabajo, Ritual, es una de las más aclamadas dentro de la escena pop desde que surgieron hace más de 15 años. Ese mismo día, en el Brizna también actuarán La Habitación Roja, una de las bandas indies más reconocidas de los últimos 20 años, y Veintiuno, que ya llevan unos años en el mundo del rock y no han dejado de dar pequeños pasos conquistando audiencias.

La programación musical del sábado estará encabezada por Carlos Sadness, un músico e ilustrador, que se ha convertido en uno de los más exitosos de los últimos años. La jornada comenzará a las 13 horas, con la actuación de Begut. La joven promesa aragonesa ha lanzado varios singles que han llamado la atención por su estupenda mezcla de folk, jazz y soul. Ya por la tarde, será el turno de La Bien Querida, otro de los nombres que son infalibles en cualquier festival y Pecker, el oscense Raúl Usieto, con su nuevo disco.

La actuación de Camela llegará el domingo. El famoso dúo de tecno rumba presentarán su último trabajo Que la música te acompañe. La jornada comenzará a las 13 horas con el concierto de Luis Fercán, uno de los artistas emergentes a tener más en cuenta.

Espacio de acampada

En cuanto a la logística, Biescas ha revelado que como el año pasado, si es necesario, se pondrán a disposición del público autobuses desde Huesca y Zaragoza, con paradas en distintas localidades, porque “ya están prácticamente llenos los alojamientos en la zona, porque el festival va más allá de Ayerbe, tiene impacto en toda la comarca de La Hoya”, aunque,ha anunciado, también están estudiando posibles ubicaciones en la localidad para acondicionar una zona de acampada libre.

Los abonos, que tienen un precio de 55 euros (más gastos de gestión,) ya están a la venta en Seetickets.