Cultura
EN COLABORACIÓN CON GOBIERNO DE ARAGÓN

Certamen de Teatro Pedro Saputo  

Diversas Teatro de Zaragoza, gran triunfadora en Almudévar

Este sábado se ha celebrado la gala de clausura y la compañía zaragozana, con la obra ‘Las mujeres sabias’, se ha alzado con 6 premios

El representante de Diversas Teatro junto a Silvia Salazar y Antonio Labarta.
El representante de Diversas Teatro junto a Silvia Salazar y Antonio Labarta.
S.E.

El Grupo Baruca de la Asociación zaragozana Diversas Teatro se ha alzado, por segundo año consecutivo, como el Mejor Grupo en el XXI Certamen de Teatro Pedro Saputo de Almudévar en la gala de clausura y entrega de premios que se celebró en la noche del sábado en el Centro Cultural de la localidad, con una nutrida asistencia de público, entre quienes han sobresalido, además de la corporación municipal, la Subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, y las diputadas provinciales Sofía Avellanas y Miriam Ponsa.

Tras poner en escena la comedia de Molière Las mujeres sabias, el pasado 11 de marzo, Diversas Teatro obtuvo no solo el reconocimiento del jurado, con un premio que asciende a 900 euros, sino también se llevó el del público, dotado con 300.

El jurado ha entregado el Segundo Premio a Kairos Teatro de Zaragoza por la obra La Bella Dorotea de, dotado con 500 euros, compañía en la que también recayó el premio al Mejor Montaje.

Por otro lado, Juan Ramón Benaque ha sido galardonado con el premio a Mejor Dirección por Las mujeres sabias de Diversas Teatro. Esta compañía también ha obtenido los premios a Mejor Actriz, para Marina León, a Mejor Actor, a Jesús Valero y Mejor Actriz de Reparto, que ha recalado en Ana Mas. El reconocimiento a mejor actor de reparto ha sido para Carlos Santolaria de la Agrupación teatral Sabiñánigo.

Tras la jornada, el alcalde de la villa, Antonio Labarta, ha resaltado en declaraciones a este diario que “la noche fue un éxito, con mucha afluencia de gente, la actuación fuera de concurso del grupo local Opozal, que puso en escena Historias de Pedro Saputo, con un nuevo capítulo de la obra de Braulio Foz, fue muy bien y también fue un acierto el mantenedor, José Antonio Adell, que puso en valor la figura de Pedro Saputo y a Almudévar”.

Labarta, además, ha recalcado que esta edición al completo había sido notable y ha subrayado que “nos hemos dado cuenta de que ha venido más gente de fuera a Almudévar”. Y destacando la calidad del certamen, aseguró que “el jurado lo ha tenido muy difícil porque ha subido mucho el nivel en los últimos años, ya que incluso fue difícil la selección de los grupos, que se presentaron catorce y solo se podía elegir a seis”.

En este sentido, tras el parón de la pandemia y retomar el certamen “hemos notado que los grupos están muy motivados. Cada vez se presentan más”, y eso implica que se está recuperando el pulso del concurso, lo que se traduce “en nivel y calidad”, comentó a este periódico Felipe Ruiz, miembro del jurado y director del grupo local Opozal.

Respecto a esta edición ha destacado la buena respuesta del público en todas las funciones, y que es exigente porque “en Almudévar nos estamos dando cuenta de que el público se está educando para ver teatro. Antes venía a reírse, pero ahora quieren disfrutar del teatro, sea el género que sea, y este año hemos tenido dramas duros y obras más clásicas, además de comedias, y la gente ha salido contenta de todas ellas”. Y todo eso se suma el que vaya dirigido a compañías amateur aragonesas, que es una de las señas de identidad de este certamen. “Nosotros queremos promocionar a los grupos de Aragón, y eso es algo a lo que no vamos a renunciar”.