Cultura

LITERATURA

Más de 20 actividades para promocionar la lectura en Sabiñánigo

El Ayuntamiento y la Biblioteca Municipal Rosa Regás organizan una campaña desde este jueves al 30 de abril

La alcaldesa Berta Fernández, en la presentación.
La alcaldesa Berta Fernández, en la presentación.
M.P.

Más de 20 actividades se organizan desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Sabiñánigo y la Biblioteca Municipal Rosa Regás, en la Campaña de Promoción de la Lectura que se desarrollará desde este jueves hasta el 30 de abril.

En cada edición y son 28, esta campaña se dedica a un tema diferente. Este año bajo el título “SentirEs”los protagonistas son los sentimientos. “Veníamos observando después de la pandemia ciertos comportamientos y actitudes en la gente que creemos se pueden abordar también desde el punto de vista literario en ese intento de ayudar y colaborar tanto en la solución de algunos de esos problemas como en la posibilidad de ahondar en todos ellos a través de la literatura”, ha explicado este lunes la alcaldesa y concejala de Cultura, Berta Fernández, en la presentación de este evento.

Este es uno de los programas estrella del Ayuntamiento que organizamos en ese intento de hacer de la lectura un pilar fundamental de la cultura en nuestro municipio”, ha agregado.

Las actividades comienzan este jueves a las siete de la tarde en el Molino Periel con la mesa redonda Inteligencia y gestión emocional. Terapias y remedios literarios, moderada por Soraya Herráez promotora de lectura y creatividad, con la participación de profesionales de la psicología, pedagogía y salud mental.

“Esta actividad nace con el objetivo de dar a conocer la situación actual de la inteligencia y gestión emocional en diferentes ámbitos”, ha comentado la alcaldesa.

La Biblioteca Municipal, el Auditorio La Colina, la Casa de la Cultura, la sala municipal de arte o las propias calles de Sabiñánigo, son espacios donde estos días se van a desarrollar actividades además de en los institutos o colegios.

Las propuestas en el Auditorio empiezan este viernes con Trapito viajero, un espectáculo para mayores de 2 años, que llega de la mano del grupo La Gotera de Lazotea, un montaje de canciones, diálogos y música en directo.

El 11 de abril, en este mismo espacio, habrá cine club con la película Un paso adelante; el 14, la disciplina a abordar será la danza con la compañía de Mar Gómez que mostrará su trabajo Siempreviva, y el día 21 habrá teatro con la compañía Corral de García y su la obra La casa por el tejado (Los hilos de la memoria).

En el Molino Periel, para el día 13 de abril se ha programado la charla para padres y madres Adolescentes. Ellos tampoco se entienden, dirigida por Marisa Felipe, autora del libro Adolescentes. Técnicas de liderazgo parental.

En la Casa de la Cultura, el próximo lunes se proyectará la película familiar Del revés. En la biblioteca, el día 8 habrá cuentacuentos con Soraya HG, y el 19 se celebrará el encuentro poético La voz de Antonio. Es una presentación a título póstumo del poemario de Antonio Pérez Morte Libre de nada, atado a la palabra, con la presencia de la escritora Estela Puyuelo.

Además, en esta biblioteca durante todo el mes, hay visitas guiadas para grupos y una exposición de libros de novedades infantiles, juveniles y para adultos.

En la Sala Municipal de Arte, el día 12 se abrirá con una visita guiada la exposición De la razón a la emoción, con fondos del Museo de Dibujo de Larrés (Muddi) dirigida por su director Alfredo Gavín, se podrá visitar hasta el 29 de abril.

Y en las farolas de las calles de Sabiñánigo se colgarán textos de distintos autores ligados al mundo de las emociones, una muestra urbana que lleva por título Palabras que cuidan.

En los institutos se realizarán talleres de biblioterapia, y en los centros de educación primaria sobre el acoso escolar.

También en el marco de esta Campaña se organiza la Feria de San Jorge los días 22, 23 y 24, que se montará en la plaza de España con puestos de flores, libreros y artesanos, y actuaciones de la Banda de Música Chicotén y de Fabirol Esencia, y espectáculos infantiles con Titiriteros de Binéfar y Habana Teatro.

La alcaldesa Berta Fernández invita al público a participar en esta campaña “que cuenta con una programación multidisciplinar apetecible para todo el público”.