Cultura

“Cuando se le añade un poco de ciencia a cualquier cosa, gana en interés”

Patri Psicóloga, Pere Estupinyà y Rafa Blaancainauguran hoy (20:30 horas) la temporada de primavera del Teatro Olimpia

Un momento del montaje.
Un momento del montaje.
Belén de Miguel

La comedia Ménage á trois. Todo lo que te gustaría saber sobre el sexo y un poquito más... llega hoy, a las 20:30 horas, al Teatro Olimpia de Huesca. Se trata de una de las habituales charlas teatralizadas de la “viral” Patri Psicóloga, que en esta ocasión se acompaña del científico Pere Estupinyà, director de la serie El cazador de cerebros de La 2, y el actor aragonés Rafa Blanca. Las relaciones sexuales son apasionantes, divertidas, orgásmicas, pero también pueden ser el mayor conflicto de una pareja. ¿Dónde nos dejamos a la pobre libido a lo largo de los años? ¿Cómo afectan la dejadez y la rutina a la pareja? ¿Cuántos mitos sexuales siguen condicionando nuestras relaciones sexuales? ¿Saben tocar bien su instrumento? ¿Ustedes creen que saben de sexo? Pues hay mucho más y en Menàge á trois lo desvelarán.

Una psicóloga, un actor y un científico y divulgador hacen este Ménage á trois. ¿Cómo es compartir escenario?

—PATRI PSICÓLOGA. Los Ménage à trois lo bueno que tiene es que uno puede elegir con quién los hace. Y en este caso, qué mejor combinación que una psicóloga que habla sobre temas de pareja y sexualidad. Un científico autor de uno de los mejores libros sobre sexo, S=EX2: La ciencia del sexo, y un actor que consigue darle forma cómica a través de representar a la libido y que hace un Ménage perfecto.

Compartir escenario es fácil cuando hay voluntad por parte de los tres y mucho respeto hacia el trabajo de cada uno. Y la suerte es que aquí la parte científica la llevamos Pere y yo. Rafa se deja aconsejar, al igual que nosotros nos dejamos aconsejar por la parte artística y teatral de la que no tenemos ni idea, y Rafa es el que nos guía. Entonces, yo creo que el truco está en que cada uno habla de lo que sabe y escuchando mucho al otro para que haya esa complicidad entre los tres, tan importante en un ménage à trois.

—PERE ESTUPINYÀ. Ahora que ya pasé el susto de las primeras actuaciones... ¡muy divertido! El mérito lo tienen Patri y Rafa por juntarse y crear la obra sobre ansiedad. Yo la vi, conozco a Patri, y un día charlando le digo que deberíamos hacer algo parecido con sexo, yo poniendo la parte científica que desarrollé en mi libro S=EX2: La ciencia del sexo, porque cuando se añade un poquito de ciencia a cualquier cosa gana en interés.

—RAFA BLANCA. Juntarnos tres gremios distintos, por decirlo así, lo que hace realmente es sumar. No parte desde un mismo punto de vista, sino desde tres puntos de vista a la hora de abordar un tipo de trabajo. Patri y yo traíamos experiencia como psicóloga y como actor, y a esto hemos añadido también un punto de ciencia del cerebro, y el tipo de trabajo que hace Pere, era necesario para que esta suma funcionara. Así que creemos que es el que es el cóctel exacto y en la medida exacta. De hecho, el resultado está avalando esta unión.

En este nuevo espectáculo cambian de registro y pasan de una terapia masiva a algo divertido y picante. ¿Háblennos un poco de él?

—P. S. En Ménage à trois hay una pareja que son Pere y Patri, que hace tiempo que se han aburrido de sus relaciones sexuales y ya no sienten deseo, y aparece la libido, que es Rafa, que intenta con mucho ahínco conseguir que encuentren soluciones a través de la ciencia y de la psicología para volver a despertar la pasión del uno por el otro. A lo largo de esta comedia, vamos representando a esa pareja que va conociendo distintas herramientas, juegos, conocimientos sobre las relaciones sexuales y la sexualidad, y al final, bueno..., no te lo cuento, que vengan a verlo.

— P. E. Desde el primer momento tuvimos claro que el primer objetivo era divertir, pero también que la gente reflexionara en algún punto y saliera de la obra con ganas de saber y conversar más sobre sexualidad. Por eso, las escenas son teatrales, entretenidas, pero en los diálogos hay pretensión divulgativa.

—RAFA BLANCA: Hombre, el otro también es algo muy, muy divertido y sigue siendo así. Lo que tiene este es el punto picante, es cierto, porque este espectáculo no es una terapia, pero sí que una necesidad de solución a un problema, la pérdida de la libido. Por lo tanto, hay que buscar una solución, y la forma más inteligente que encontramos es hablar desde el humor. Por lo tanto, tiene ese punto divertido. Y picante porque está asociado al sexo, un tema del que algunas veces nos da un poco de vergüenza hablar, y nosotros, utilizamos esa palabra, ese picante, y le añadimos grandes dosis de picor.

La sexualidad, ¿sigue siendo un tema tabú?

—P. S. Sí, la sexualidad sigue siendo un tema tabú porque la gente se pone nerviosa. Es algo íntimo, y hay muchas expectativas puestas en cómo cada parte tiene que cumplir. Hay muchos mitos relacionados con la sexualidad, por ejemplo, con la sobrevaloración de la penetración como única forma de disfrutar y de llegar al orgasmo, cuando esto es una gran equivocación. Y como se habla poco y se habla poco desde la ciencia, pues también hay poco conocimiento. No hay más que ver cómo muchísimas personas, de las 30, 40 y 50 años salen diciendo que les hemos abierto los ojos y que han aprendido un montón. Y eso es que antes no lo sabían. Así que, sí que sigue siendo un tabú, porque si no lo fuera, hablaríamos con más libertad sobre las relaciones sexuales sin violar la intimidad y privacidad de cada uno. Hablar sin eufemismos y de una manera más clara y ayudaría a que mucha gente disfrutase más.

—P. E. Cada vez menos. Desde luego los jóvenes de ahora tienen muchos menos reparos que los de antes. Los adultos tampoco es que se hayan quedado estancados, pero sí en ciertos sectores leen y hablan menos de sexo de lo que les interesa. Donde sí es tabú es en instituciones educativas, medios, médicos o aspectos sociales donde los que toman decisiones siempre tienen miedo de ofender a alguien.

—R. B. Sí, la sexualidad sigue siendo tabú. Cada vez menos, afortunadamente, porque no sólo es una necesidad, sino que es algo vital para la humanidad y debería estar a la orden del día. Pero sí que es un tema tabú desde el momento en el que la sexualidad, por cómo estamos educados, es de puertas hacia adentro. Es estar relacionado con la intimidad. Por lo tanto, hemos sido muy exactos en el momento de hablar sobre este tema para que no moleste a nadie que pueda seguir teniendo tabú.