Cultura

Dúa de Pel: “¡Vaya, lo que hacemos va más allá de nuestro propio gusto personal!”

La pareja manchega despide hoy (19 horas) el Marzo Poético en el Palacio Montcada de Fraga

Sonia Guillamón y Eva Megías son Dúa de Pel.
Sonia Guillamón y Eva Megías son Dúa de Pel.
S. E.

Eva Guillamón (Albacete, 1978) forma junto a Sonia Megías (Almansa, Albacete, 1982) el grupo Dúa de Pel, encargado de clausurar hoy el Marzo Poético en el Palacio Montcada de Fraga, donde presentarán su último trabajo, Madera de pájaro (2021). En 2014, las dos artistas se juntaron a raíz de un encargo para musicalizar unos poemas. Cuenta Eva, la poeta del binomio, que “fue una experiencia tan hermosa” que decidieron seguir de la mano.

Y el camino les llevó, al poco tiempo, a girar por Asia, Norteamérica y Latinoamérica. “En 2016, la Juilliard School de Nueva York nos encarga un concierto pedagógico hablando de la influencia del folclore en la música clásica. Ahí dijimos: ¡Vaya, lo que hacemos va más allá de nuestro propio gusto personal!”, celebra la artista, indicando que fue “un gran pistoletazo de salida” y que emprendieron Dúa de Pel “no como un proyecto más, sino como nuestro gran proyecto”.

De esta unión nacieron unas melodías difíciles de clasificar, de encasillar en un género musical. “Hacemos lo que nos gusta y, cuando intentamos ponerle un nombre, nos preguntamos: ¿A esto cómo lo llamamos? Esto puede ser folclore, pero no, porque el folclore es algo que ya está hecho, y lo nuestro es de nueva creación. Y tampoco se acomoda exactamente a la canción de autor”, dice, afirmando que, “cuando no terminas de encajar en ningún estilo, se entiende que es una parte tan propia que no tiene nombre todavía”.

Su música quizás no, pero sus letras sí tienen nombre, o al menos están a un paso de la canción protesta. “Escribo de las cosas que me laten”, cuenta la autora de Orgullo Kelly, canción que crearon por encargo de las asociaciones de trabajadoras de la limpieza de hotel cuando estuvieron reivindicando mejoras en su colectivo.

“Para mí, la poesía tiene una importancia fundamental. Pero si le preguntas a Sonia, para ella, las letras son excusas para desarrollar sus composiciones. Una de las virtudes de Dúa de Pel es el ensamblaje: no tenemos claro qué es más importante, porque probablemente no haya nada. Lo realmente importante es esa mezcla tan simbiótica de la música y de la palabra”, concluye el cincuenta por ciento de Dúa de Pel, grupo que hoy a las 19:00 horas, pondrá el broche final de esta edición del Marzo Poético.