Cultura

Chata Flores: “Mi música es como la revolución que a veces asoma desde dentro”

La cantante aragonesa de rap y reggae actúa hoy (23:00) en la Sala Corleone

Chata Flores
Chata Flores
JAVIER RED PHOTOGRAPHY (JAVIER RAMOS PEREZ)

Chata Flores, representante femenina del rap y reggae en Aragón, premio a la mayor proyección 2022 en los premios de la Música Aragonesa, cuya gala de entrega se celebró en Sabiñánigo el pasado 26 de marzo, actúa este miércoles 5 de abril  (23:00) en la Sala Corleone de Sabiñánigo. Antes de esta joven zaragozana hará lo propio Claudia Bain de la vecina Jaca, afincada en Madrid.

El premio que acabo de recibir ha sido genial, un revulsivo para seguir trabajando y un reconocimiento de mi tierra que agradezco enormemente y que me hace pensar que todo va por el buen camino. Todo esfuerzo tiene su recompensa”, asegura.

Chata Flores se está haciendo un hueco en el panorama nacional con un tipo de música que define “como la revolución que a veces asoma desde dentro. Para mí, pura liberación y resiliencia”, comenta.

Su proyección artística no ha hecho más que empezar. “Me gustaría llegar hasta donde se pueda”, dice. “Para mí ya es un gran logro todo lo que he recorrido hasta aquí. Muchas veces no soy consciente, pero cuando me paro a pensar me doy cuenta de todo el camino que llevo detrás”, agrega.

Esta joven artista argumenta que todos los temas que interpreta los ha compuesto en momentos que han sido y son muy importantes en su vida. “Depende de en qué momento te encuentres o por lo que estés pasando, el público los entenderá de una forma u otra. Creo que así es como se recibe y llega la música en general. Nos abre caminos nuevos o nos ayuda a transitarlos. En la Corleone podremos escuchar desde el tema más reciente, Demasiado Violenta III, hasta la nueva entrega de mis ONE SHOTS o canciones más antiguas como Que ladren los perros”.

Chata Flores, nombre artístico de Raquel Vallejo Flores, explica que la mayoría de sus canciones están compuestas en momentos oscuros y malos ratos: “No siempre es así, pero es lo que más me mueve para escribir. Desahogarme para renacer”.

Le preguntamos si en Aragón se hace buena música y responde sin pensar que en esta tierra “nace música extraordinaria y de diferente género. Cada vez más, la nueva escena se mezcla con la vieja en diferentes ámbitos y el resultado es increíble”, concluye.