Cultura

ENTREVISTA

Sara Soler: “Para mí este ha sido un proyecto muy especial, es todo un reto artístico”

La ilustradora altoaragonesa presenta en la librería Ibor, de Barbastro, este sábado (12:30 horas), su última publicación ‘Temporada de brujas’

Sara Soler, en el Salón del Cómic de Barcelona.
Sara Soler, en el Salón del Cómic de Barcelona.
S.E.

Sara Soler (Barbastro, 1992) dibujante de cómics e ilustradora, afincada en Barcelona, donde estudió Bellas Artes e imparte clases en la Escola Joso presenta, y firma, este sábado, a las 12:30 horas, en la librería Ibor, de Barbastro, su último trabajo, una miniserie de cinco números, Season of the Bruja, editado con la estadounidense OniPress, y que acaba de traducirse al español como Temporada de brujas (editorial Astiberri), cuya edición se dio a conocer en el Salón del Cómic de Barcelona el pasado fin de semana.

Soler, que se encuentra entre las dibujantes de cómic más reconocidas del panorama actual y es aclamada como conferenciante por toda España, muestra, según explica a este diario, “por un lado, una historia de fantasía con una protagonista muy cañera, magia, acción, colegas cambiaformas, peleas contra monstruos y alebrijes muy monos; y por otro, aprendemos sobre el desarraigo cultural y la migración, la importancia de la familia biológica o elegida y que hay que mantenerse fiel a uno mismo”.

La idea origina es del guionista de Soler, Aarón Durán, norteamericano pero de ascendencia mexicana, quien trata en este cómic “su experiencia personal como latino viviendo en América del norte”, apunta Soler. En este sentido, insiste que “de hecho, es una mezcla de sus experiencias, las historias y leyendas que le contaba su abuela y su gusto por el cine de fantasía y terror”.

Comenta la ilustradora que “a mi me contactó la editorial americana OniPress para hacerme cargo del apartado gráfico de Temporada de Brujas ya que mi estilo encajaba con lo que buscaban para el proyecto”.

En cuanto al proceso de creación indica que “ha sido bastante caótico pero muy enriquecedor” y relata que “este cómic empezó su producción a finales de 2019 después de que el proyecto sobreviviera a una fusión entre dos editoriales y cuando en 2020 empezó la pandemia nos pilló de pleno trabajando” y añade que, “por suerte, siguió adelante ya que muchas otras series se cancelaron”. Advierte que “para mí ha sido un proyecto muy especial porque ha sido todo un reto a nivel artístico. Enfrentarme al estilo de dibujo y las paletas de colores que quería usar para esta historia me han hecho aprender mucho”.

Sobre el mercado internacional, en el que lleva muchos años, subraya que el de EE.UU. es mejor a nivel económico, “pagan muchísimo mejor que en España. Pero también es verdad que es muy exigente que te obliga a trabajar a un ritmo bastante frenético”. Bien es cierto, declara, que “el mercado español también tiene sus cosas buenas. Me encanta la gran variedad de historias y estilos que publicamos”.

Al ser preguntada por el futuro del cómic, indica que “si me baso en el talento que veo en mis estudiantes diría que el futuro va a ser brillante, porque cada día el alumnado es más trabajador y apasionado”.

Sobre la cita de este sábado, dice que “me hace muy feliz poder presentar el libro en Barbastro”.