Cultura

MÚSICA

Álvaro Ocón: “Nos lo hemos pasado muy bien en la grabación y eso se refleja en el disco”

Nacido en Granada en 1998 y residente en Castejón de Sos desde los tres meses, el trompetista acaba de publicar The Ritual, su primer LP con su grupo

Álvaro Ocón.
Álvaro Ocón.
S.E.

Tu banda y tú acabáis de publicar The Ritual, vuestro primer disco. ¿Qué tal ha ido el parto?

The Ritual es un proyecto constituido por jóvenes músicos formados en la Esmuc (Escola Superior de Música de Catalunya) de Barcelona, cuya única misión consiste en llevar la música al espectador de la manera más sincera y espontánea posible. Como define el saxofonista Gorka Benítez, la música es un “gesto sincero” por parte del intérprete, creada desde la intuición, y que únicamente tiene valía en el preciso instante en el que se interpreta. Este es el lema del conjunto, la guía en la que se basan las composiciones que he escrito para estos talentosos músicos, que me ayudan a expresar lo que la palabra no nos deja. La idea de The Ritual se basa en la “limpieza musical” de cada uno de los músicos sobre el escenario, con el fin de liberarse del ego y los prejuicios musicales y crear así un sentimiento puro basado en la honestidad, al servicio de una única y absoluta entidad: la música. El proyecto nace impulsado por la necesidad de realizar el concierto final de carrera de la Esmuc. A partir de allí, he tenido la suerte de que los músicos han mantenido la energía en el proyecto, lo que me ha motivado a seguir escribiendo para el grupo y buscando conciertos.

¿Cómo surgió la chispa creativa de los temas?

—Las composiciones originales las escribí durante mis últimos dos años como estudiante en la Esmuc (Barcelona). También hemos incluido un tema precioso de Josep Pou (piano) en formato de dúo, y otro que compusimos conjuntamente con Jon Carranza (contrabajo).

¿Quiénes te han acompañado en este viaje?

—Evidentemente, esta pregunta tiene trampa; a nivel compositivo, este viaje ha sido muy emotivo y sentimental. Cada tema tiene un significado muy profundo y simbólico para mí, por lo que lógicamente en este viaje me ha acompañado muchísima gente: mi familia y amigos del pueblo, mis amigos de la Esmuc, profesores y un largo etcétera de personas que me han hecho un hueco en sus vidas durante los últimos cinco años de mi vida. Ahora bien, si nos centramos en la banda que hemos formado para grabar este disco, la pregunta se concreta un poco más. Este punto es muy importante para mí. Sin duda, en cualquier proyecto la tarea más difícil en mi caso es saber escoger a las personas con las que compartiré tantas horas y a las que confiaré mi música. Soy una persona muy insegura a la hora de interpretar y compartir mi música, por lo que necesito un ambiente muy sano, sin mucho ego, sin competitividad, para poder estar tranquilo y seguro, para poder expresarme sin reservas. Desde el primer momento supe que iban a entender a la perfección lo que intento transmitir; entendieron que no existían pretensiones ni juicios en el grupo y que estaban ahí simplemente porque les quería a ellos. Una de las cosas que más me ha gustado es ver cómo no hacen falta excesivas explicaciones, que saben que he escrito esa música para que toquen y se expresen como son y no intentando que suene a algo preconcebido. En mi cabeza, esta música suena como ellos la tocan. Y esa sensación para mí es genial. Es por este motivo que no puedo estar más contento de la gente que me acompaña; amigos y músicos increíbles a los que aprecio desmesuradamente. Ellos son Dylan Chandler a los saxos soprano y alto, Julio Marín al saxo tenor y clarinete bajo, Josep Pou al piano, Jon Carranza al contrabajo, David Gimeno a la batería y Adriá Serrano al sonido.

¿Cuándo y dónde se grabó el disco?

—El disco se grabó a finales de agosto de 2021, aprovechando que habíamos ensayado todo ese año para el recital final de carrera en Esmuc, en mayo. Hicimos un último concierto de preparación en Castejón de Sos, en el marco del festival “Jazz al Huerto” y al día siguiente viajamos a Barcelona para grabar durante los dos siguientes días. Grabamos en el estudio Underpool de Barcelona, con Adri Serrano y Sergi Felipe como técnicos de sonido. Es curioso pensar que, a pesar de haber grabado el disco hace casi dos años ya, nos seguimos reconociendo cuando lo escuchamos. Es algo que valoro mucho del álbum; en su día creamos un sonido que aún ahora, después de tanto tiempo, seguimos identificando como nuestro, y no lo rechazamos como ocurre en muchas ocasiones cuando escuchamos algo que grabamos en el pasado. He hablado sobre esto con los músicos y todos coinciden en que hay algo muy personal en la forma de tocar de cada uno, lo que hace que sintamos esa música atemporal. Evidentemente, todos tocamos diferente ahora, y podríamos quejarnos de nosotros mismos en muchos momentos del disco, pero no hemos tenido que mirar el álbum con mucha perspectiva y eso me parece una buena señal.

¿El proceso fue tan intenso como parece?

—Sí. Todo el proceso fue muy intenso y nos hemos comprometido más de lo que me imaginé en un principio. Creo que el resultado ha sido muy bueno; nos lo hemos pasado muy bien, desde los ensayos, pasando por los conciertos, hasta la grabación, y creo que eso se refleja mucho en el disco. Y lo mejor es que tengo la impresión de que todo esto acaba de empezar; queremos presentar el disco y veo a los músicos muy involucrados.

Tras un mes desde su lanzamiento, ¿cómo ha sido la respuesta del público?

—La respuesta ha sido buena y de momento ha gustado. Creo que vivimos en una época en la que es difícil llegar a una gran masa de gente, más aún si consideramos que el tipo de música que hacemos no es el más popular, que somos jóvenes y que no tenemos ningún tipo de respaldo ni de discográficas ni entidades públicas o privadas. Pero tampoco es nuestra intención, o sea que estamos muy felices de que a la gente que lo ha escuchado le haya gustado y que en cierta manera le haya llegado el mensaje. Ojalá alguien más lo escuche y le haga sentir algo. Nos haría felices, aún sin saberlo.

Para los que quieran enamorarse del disco, ¿dónde pueden escucharlo y comprarlo?

—Está en cualquier plataforma digital (Spotify, AppleMusic, YouTube, Tidal…), aunque también hemos encargado unas cuantas copias físicas que ya están disponibles. Si a alguien le interesara tener una, la manera de comprarlo sería contactando directamente conmigo, por email (aoconocon@gmail.com) o Instagram (@alvaro.ocon). Por otra parte, también estamos pendientes de confirmar algunas fechas para tocar con el grupo en Aragón, por si a alguien le apetece escucharlo en directo.