Cultura

Carmen Zavala: “En Huesca contamos con varios ejemplos de monumentos a la música que merecen ser visitados”

La investigadora propone un recorrido musical muy visual en ‘La música en la escultura pública aragonesa’, que presentará el miércoles en Huesca 

Carmen Zavala.
Carmen Zavala.
S. E.

La doctora, investigadora y profesora del Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Zaragoza publica La música en la escultura pública aragonesa. Temas, obras e itinerarios didácticos, un peculiar recorrido por el patrimonio aragonés que invita al lector a visitar in situ los monumentos y escuchar la música vinculada. Un texto que además presentará este miércoles, 12 de abril, a las 19:00 horas, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza, en Huesca.

Y es que como la autora explica a este periódico, “en este libro podemos encontrar una identificación y análisis de algunas esculturas seleccionadas que hallamos en el espacio público aragonés y que representan elementos musicales o músicos e intérpretes de nuestra tierra. De esta manera, se hace un recorrido temático por nuestras músicas y sus géneros a través de la estatuaria que adorna nuestras ciudades, pueblos y espacios naturales”.

En este sentido, revela Zavala que se trata de “un libro divulgativo, de fácil lectura”, que “comienza con las representaciones de músicos juglares en la escultura románica aragonesa y culmina con la escultura del siglo XXI. Entremedio, se recorren las obras escultóricas que representan desde la música tradicional hasta la clásica o urbana”.

Según adelanta la profesora la idea “nace de un interés personal y académico por la iconografía musical. Mi tesis doctoral estuvo dedicada a la iconografía musical en la pintura gótica aragonesa, y a partir de ahí, he ido ampliando a otros periodos, estilos y lugares”, apunta.

Además, hace hincapié en que pertenece al grupo de investigación del Gobierno de Aragón Observatorio Aragonés del Arte en la Esfera Pública, dirigido por los profesores Jesús Pedro Lorente y Natalia Juan, “cuya primera línea de investigación es precisamente el estudio del arte público aragonés; y en este contexto, -apostilla-, surgió hace un año la idea de realizar este estudio”.

Zavala subraya que la puesta en marcha de este libro, que aunque aparentemente son artes sin vínculos, “desde el punto de vista temático, las relaciones son ilimitadas”, ha sido una labor “muy satisfactoria”. Claro que, considera la experta que “el arte y la música son buenos compañeros de viaje, y también lo son las personas que han colaborado conmigo facilitándome datos y realizando algunas de las fotografías del libro”.

La música en la escultura pública aragonesa forma parte de la colección Cuadernos de Cultura Aragonesa de la asociación Rolde de Estudios Aragoneses que, según Zavala, “realizan una extraordinaria labor de investigación y difusión del patrimonio”.

Por cierto, defiende la autora que “es tarea obligada de los profesionales de la cultura y la educación su conocimiento y difusión” y añade que “en la provincia de Huesca contamos con varios ejemplos que merecen ser visitados, como, en Graus, el Monumento al gaitero; en Albalate de Cinca, un busto de Miguel Fleta; y a las afueras de Montanuy, en un entorno natural privilegiado, una figura abrazada a una guitarra rememora a Pau Donés”.