Cultura

LITERATURA

Fernando Sánchez Dragó fallece de un infarto a los 86 años

Fernando Sánchez Dragó.
Fernando Sánchez Dragó.
Jorge París/20 Minutos

El escritor Fernando Sánchez Dragó (Madrid, 1936) ha muerto a los 86 años de edad de un infarto en su casa de Castilfrío de la Sierra (Soria), según han confirmado a Europa Press en fuentes cercanas al autor.

Sánchez Dragó ha escrito numerosas novelas como 'Eldorado', 'Las fuentes del Nilo', 'El camino del corazón', 'La prueba del laberinto' (Premio Planeta) Muertes paralelas (Premio de Novela Fernando Lara 2006) y 'Soseki, inmortal y tigre'; también es autor de, entre otros, los ensayos 'Gárgoris y Habidis'.

Fue Premio Ondas con 'El mundo por montera' y Premio Nacional de Fomento de la Lectura con 'Negro sobre blanco'. Dirigió el informativo nocturno de Telemadrid 'Diario de la noche'. También dirigió 'Las Noches Blancas' y fue columnista, reportero y firma habitual en 'El Mundo'.

Sánchez Dragó nació en Madrid en 1936, aunque es hijo adoptivo de Soria desde 1992. A los cinco años fundó, dirigió y redactó un periódico autógrafo: 'La nueva España'.

Licenciado en Filología Románica y Lenguas Modernas (Sección de italiano), ha sido profesor de Lengua, Literatura e Historia de España en universidades de diversos países como Japón, Senegal, Marruecos y Kenia, además de dirigir Cursos de Verano en El Escorial, Almería, Sevilla, Cuenca y Ávila.

Como escritor ha cultivado la narración, la reseña literaria, el ensayo y la colaboración en prensa y revistas. Desde mayo de 2001 dirige el Colegio de España en París.

Entre sus obras destacan 'El camino del corazón', 'Muertes Paralelas', 'Gárgoris y Habidis', 'El Sendero de la Mano Izquierda', 'La prueba del Laberinto', 'Sentado en la Alegre Popa', 'Historia Mágica del Camino de Santiago' o 'Soseki: Inmortal y Tigres'.

A lo largo de su vida ha sido una persona comprometida con diversas causas, como su intervención en las algaradas antifranquistas de finales de los cincuenta y comienzos de los sesenta, lo que le valió cinco procesos, diecisiete meses de cárcel y siete años de exilio, según información recogida por Europa Press de su página web.

Sánchez Dragó ha sido enviado especial en numerosos destinos de Asia, África y América como colaborador de prensa. Su vida literaria ha estado frecuentemente ligada con su quehacer en medios de comunicación, tanto visuales como escritos, habiendo trabajado en televisión también en el extranjero, como en la Radiotelevisión Italiana y en la Japanese Broadcasting Corporation (NHK).

Ha sido colaborador habitual de El Mundo, Época, Onda Cero, la COPE, y otros medios de información. En 1955 fundó la Revista Aldebarán; de 1963 a 1967, y de 1969 a 1971 fue colaborador de la RAI (Radiotelevisión italiana); trabajó en la televisión japonesa desde 1967 hasta 1971; fue columnista de las revistas en las publicaciones del Grupo 16, donde fundó el suplemento de libros 'Disidencias', en la SER, en Radiocadena (donde obtuvo el premio Ondas 1988 por su programa 'El mundo por montera') y en Televisión Española (con programas como 'Encuentros con las Letras', 'Tauromagia', 'Biblioteca Nacional', 'La Noche - El Mundo por Montera', 'La Tabla Redonda', 'Negro sobre Blanco').

Entre 2004 y 2012 dirigió y presentó en Telemadrid el programa literario 'Las Noches Blancas'. También dirigió y presentó en La 2 de TVE el programa literario 'Libros con uasabi'.

Políticos y personalidades de la Cultura le despiden

Personalidades del mundo de la cultura y la política se han despedido este lunes 10 de abril del escritor Fernando Sánchez Dragó, una persona a la que han calificado como "culta, singular y buen padre", entre otros adjetivos.

Desde la editorial Planeta, donde ha publicado la mayor parte de su obra, han recordado con "enorme tristeza" al autor. "Desde Editorial Planeta lamentamos profundamente comunicar el fallecimiento esta misma mañana de nuestra querido autor y amigo Fernando Sánchez Dragó. Nuestro más sentido pésame a todos sus familiares y amigos. ¡Descansa en paz, Fernando!", han apuntado.

El filósofo Fernando Savater, "muy amigo" de Sánchez Dragó y a quien conocía hace más de 40 años, ha recordado a "un personaje muy singular, al que le gustaba llevar la contraria y decir cosas chocantes. Viene bien que haya gente así y siempre le he considerado un tesoro nacional", ha afirmado en declaraciones recogidas por Europa Press a TVE.

El periodista Hermann Tertsch ha calificado a Sánchez Dragó de "español incansable y libérrimo, nada cabal, que nunca odió y vivió con inmensa imaginación y pasión". "De los años de c/de la Madera, preMovida, del éxito de Gárgoris y Habidis, la era de Telemadrid hasta su osada lozanía octogenaria, juntos con Vox, disfruté y admiré a Fernando Sánchez Dragó", ha destacado.

Por su parte, el escritor Andrés Trapiello ha señalado en sus redes sociales que el autor madrileño "ha muerto de pie, como los toros bravos". "Y libre. Habíamos quedado en vernos esta semana. Otra cita pendiente. Que la tierra y las necrológicas te sean leves, buen amigo", ha añadido.

Mientras, la escritora Lucía Etxebarría, tras matizar que "uno se puede llevar mejor o peor con una persona" y con Sánchez Dragó hubo momentos en que se llevó "así y asá", ha remarcado que "lo mejor que se puede decir de cualquier hombre es que ha sido buen padre". "Y su hija le amaba. Ése es el mejor homenaje y su mejor legado", ha defendido.

La periodista Carmen Porter, con quien colaboró en 'Cuarto Milenio', ha dicho adiós a "un hombre culto y controvertido que visitó muchas veces la nave del misterio". "Incluso una de ellas con su gato para hablarnos de la magia de estos animales. Su ultima foto hoy ha sido con su gato. D.E.P", ha explicado.

En el caso de la política, por ejemplo, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha escrito en redes sociales 'descanse en paz'. Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también ha dicho adiós a "uno de nuestros escritores más reconocidos". "Mi pésame a sus allegados, y a toda la familia de las letras españolas", ha añadido.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha lamentado la muerte de "un amigo, un pensador y uno de los escritores más brillantes de las últimas décadas". "Nos deja un legado de lucha por la libertad, de amor desacomplejado por su patria y por la literatura y de resistencia ante cualquier imposición ideológica", ha añadido.

Asimismo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha destacado que Sánchez Drag ha sido un "intelectual muy valioso" con "muchas aportaciones a la cultura". Martínez-Almeida ha trasladado el pésame "a todos los familiares y allegados de Sánchez Dragó, un intelectual muy valioso, que ha hecho muchas aportaciones a la Cultura a lo largo de toda su vida, que ha sido larga y fecunda".

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera, y la delegada de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, también han lamentado el fallecimiento de Sánchez Dragó.

"Lamento mucho el fallecimiento de Fernando Sánchez Dragó. Era un gran escritor, un excelente divulgador del idioma y un buen amigo. Un abrazo a los suyos. Descanse en paz", ha escrito la consejera en su cuenta de Twitter.

En esta línea, Levy ha lamentado el "gran vacío" que deja con su muerte el escritor, aunque permanecerán "sus decenas de novelas y ensayos" que permitirán "recordarle". 

Asimismo, el presidente de la Junta de Castilla y León, al 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, ha expresado su profundo lamento por la pérdida de Fernando Sánchez Dragó, "un gran escritor y soriano de adopción" que ha perdido la vida este lunes de forma repentina en su domicilio de la localidad soriana de Castilfrío de la Sierra.

El jefe del Ejecutivo de Castilla y León se ha hecho eco de la muerte de Fernando Sánchez Dragó a través de un mensaje en su cuenta personal de Twitter que acompaña de una imagen del escritor, que había sido galardonado recientemente como Premio Castilla y León de las Letras 2022.

Fernández Mañueco se ha mostrado "apenado" por el repentino fallecimiento del escritor y ha enviado un abrazo y todo su cariño a su familia, amigos y al mundo de la letras.

"Apenado por el repentino fallecimiento de Fernando Sánchez Dragó, nuestro Premio Castilla y León de las Letras 2022. Lamento profundamente la pérdida de un gran escritor y soriano de adopción. Un abrazo y todo mi cariño a su familia, amigos y al mundo de la letras. #DEP", ha publicado en concreto el presidente de la Junta.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, también ha lamentado la muerte del escritor Fernando Sánchez Dragó esta misma mañana en su domicilio de Castilfrío de la Sierra (Soria).

"Ruge desde el cielo, lobo feroz. Vivirás siempre en nuestra memoria", ha señalado el vicepresidente a través de un mensaje publicado en la red social Twitter en referencia a la obra de Dragó 'El Lobo Feroz'.

García-Gallardo ha asegurado que el escritor, quien ha sido galardonado recientemente con el Premio Castilla y León de las Letras 2022, le enseñó que "quien escoge el camino del corazón nunca se equivoca".

"Después de una vida de novela, su corazón ha dejado de latir, y quienes admiramos la obra de su pluma afilada lloramos su pérdida", ha zanjado el vicepresidente.

El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha recordado al escritor como "un hombre auténtico que siempre mantuvo sus posiciones con firmeza".

Buxadé se ha referido al escritor como "intelectual de referencia" del siglo pasado y de lo que llevamos de este en España y ha recordado su acercamiento a Vox, señalando que fue uno de los fundadores de la Fundación Disenso y que también colaboró con el partido en la preparación de la moción de censura protagonizada por su amigo, el profesor Ramón Tamames.