Cultura

PATRIMONIO

La DPH acuerda comprar la Casa de Costa en Graus, que será un museo

El pleno de este martes servirá para aprobar la modificación de crédito que permitirá adquirir el inmueble por 207.000 euros

Detalle de la placa identificativa en la casa de Costa en Graus.
Detalle de la placa identificativa en la casa de Costa en Graus.
Elena Fortuño

La Diputación de Huesca adquirirá la Casa de Joaquín Costa en Graus para convertirla en un centro de interpretación sobre el pensador. Durante el pleno de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) de este martes se ha formalizado la adquisición del inmueble con una inversión de 212.000 euros, precisaron desde el ente provincial, para convertirla en un espacio expositivo que abunde en el contexto histórico del ilustre pensador grausino y en su figura como máximo exponente del Regeneracionismo y uno de los símbolos de la Generación del 98. 

El planteamiento inicial de la Diputación Provincial de Huesca contempla mantener el espacio más representativo de la vida del pensador, su despacho. "Fue su lugar de trabajo y continúa conservándose en él el mobiliario de la época", recuerdan. 

Avanzan las mismas fuentes que, en las plantas segunda y tercera, se proyecta crear un espacio expositivo que gire en torno a Graus en la época de Joaquín Costa donde se muestre la realidad económica, social y cultural de la población entre mediados del siglo XIX e inicios del XX, con el objetivo de aportar el contexto histórico del entorno local en el que vivió Costa". La planta baja, por su parte, podría tener diferentes usos, como recepción de visitantes con información acerca del municipio y de su entorno, la Comarca. La casa, en la que Costa habitó 33 de sus 65 años de vida, principalmente en su vejez, está situada en el número 5 de la grausina calle del mismo nombre y consta de 700 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas. El estado del edificio es muy bueno y, una vez formalizada la compra, se trabajará para convertirlo en museo.

Vista completa del edificio en el que se encuentra la casa de Costa en Graus.
Vista completa del edificio en el que se encuentra la casa de Costa en Graus.
Elena Fortuño

El trámite presupuestario aprobado en el pleno de este martes saldrá a información pública antes de iniciarse las gestiones para la compra que asciende ea 212.000 euros.

Los descendientes de Costa están de acuerdo con el precio, que se ajusta al fijado por ellos mismos cuando se puso a la venta el inmueble en los últimos meses. Cabe recordar que la casa de Costa en Graus consta con cinco propietarios, los tres hermanos Auset (Adriana, Manuel y Alejandro) y los dos hermanos Tebas (Juan y Pilar). “Estamos realmente satisfechos y felices por la noticia. La DPH adquirirá la casa museo de Costa y será una gran aportación para Graus, Ribagorza, Aragón y España”, ha asegurado Adriana Auset, portavoz de la familia.

La propia Adriana Auset ha agradecido la implicación de la alcaldesa, Gemma Betorz, quien ha seguido todas las gestiones sobre el legado de Costa. “Ya ayudó con la venta del archivo y ahora con la de la casa. Ha sido quien lo ha conseguido y estamos agradecidos”, ha concluido la descendiente del pensador.

La propia alcaldesa grausina ha reconocido estar “contenta de que se vaya a comprar la casa y no pase a manos particulares. El Ayuntamiento no pudo adquirirla por su coste elevado, pero sí ha podido la Diputación. Esto pondrá en valor la figura y el legado de Costa y la vida de Graus en esa época”, ha indicado.

En este sentido, una vez cerrada la adquisición, desde la DPH anuncian que se estudiarán "las actuaciones de restauración y rehabilitación que se consideren necesarias para adecuarlo y exhibir muestras que expliquen cómo era Graus y su entorno en la época del máximo exponente del Regeneracionismo y uno de los símbolos de la Generación del 98". El planteamiento inicial de la Diputación Provincial de Huesca contempla mantener el espacio más representativo de la vida del pensador, su despacho. "Fue su lugar de trabajo y continúa conservándose en él el mobiliario de la época", recuerdan. Avanzan las mismas fuentes que, en las plantas segunda y tercera, se proyecta crear un espacio expositivo que gire en torno a Graus en la época de Joaquín Costa donde se muestre la realidad económica, social y cultural de la población entre mediados del siglo XIX e inicios del XX, con el objetivo de aportar el contexto histórico del entorno local en el que vivió Costa".

La DPH contempla mantener el despacho de Costa.
La DPH contempla mantener el despacho de Costa.
E.F.

Un proceso de 30 años

La Casa Museo en Graus y completar el archivo de Joaquín Costa en el Archivo Histórico Provincial de Huesca cierran un proceso de más de tres décadas encaminado a dignificar su figura en Alto Aragón.

"Mi abuelo, José María Auset Viñas, y mi padre, José María Auset Brunet trabajaron más de 30 años para conseguir este Museo de Costa en su casa. Estoy muy emocionada porque se haya conseguido", confesaba Adriana Auset.

Por su parte, el Archivo altoaragonés recibirá de forma inminente el último lote del Ministerio de Cultura y Deporte, adquirido a finales de 2021 por un importe de 450.000 euros. El depósito terminará el proceso de recuperación de su legado de Costa iniciado en 1984.