Cultura

PUBLICACIÓN

Una guía con 100 maravillas de las diez comarcas de la provincia oscense

Esta obra, de 432 páginas y con más de 600 fotos, ha sido publicada por Grupo Artemón, incluye
 lugares y rincones menos conocidos 

La concatedral de Santa María, de Monzón, con el castillo de la localidad al fondo.
La concatedral de Santa María, de Monzón, con el castillo de la localidad al fondo.
Paco Cámara

La posibilidad de conocer 100 maravillas seleccionadas entre 10 comarcas altoaragonesas es viable en la guía de 432 páginas con más de 600 fotos publicada por Grumo Artemón (Arte y montaña) formado por Paco Cámara, Joaquín Lafarga, José Luis Civera, José Vicente Mur y Mariano Lavedán que se definen como “un grupo de amigos que deciden aprovechar parte de su tiempo en conocer el territorio que les vio nacer”.

El proyecto ha llevado un año de trabajo, “casi 400 días", antes de  publicar los resultados gráficos recopilados entre diez comarcas, Jacetania, Alto Gállego. Sobrarbe, Ribagorza, Hoya de Huesca, Somontano, Cinca Medio, La Litera, Los Monegros y Bajo Cinca. De la parte visual y de estructurar el material se ha encargado la arquitecta Clara Mur, autora de la maquetación “para darle un toque especial” explica el barbastrense Paco Cámara.

Autor de las fotografías que ha recorrido la provincia con su cámara a cuestas, muchos años, para dejar constancia gráfica de rincones, paisajes, iglesias, monasterios, ermitas, castillos, puentes, santuarios, palacios, torres, yacimientos, cubiertas, pórticos, pinturas del siglo XI y museos, desde su óptica propia. Las inclemencias del tiempo, “cielos nublados, nieve, lluvia, tormentas y fotos bajo paraguas para conseguir instantáneas irrenunciables, dan al libro un toque especial”.

Paco Cámara.
Paco Cámara.
Á.H.

El esfuerzo personal ha valido la pena y también “descubrir” buena parte del archivo guardado con mimo en varios discos duros de su ordenador. La primera edición con la colaboración de Digital Screen ha sido financiada por la empresa Alumbra Energía cuyo gerente, Bernabé Noya, ha colaborado desde el comienzo. Los posibles beneficios por la venta de este libro se destinarán a oenegés de atención a la infancia.

Los autores se definen como “un grupo de cinco amigos residentes entre Monzón y Barbastro, que optamos por el proyecto desde nuestras aficiones por la montaña, naturaleza, micología y aspectos añadidos. La idea inicial de publicar una guía se desechó por inviable y la cambiamos por un manual de uso cotidiano a través de un libro donde se incluyen lugares y rincones menos conocidos que Loarre y San Juan de la Peña, por citar dos muestras”.

Paco Cámara indica que “en este libro hay media vida con la cámara al hombro para recorrer toda la provincia, por comarcas, entre salidas de montaña con 90 tresmiles encima, senderismo y excursiones”. El 70% de las fotos publicadas en el libro se captaron durante esas salidas en muchos años de campo y el 30% restante son más recientes “rincones que no conocíamos y que hemos recorrido durante un año para completar el libro”.

Se aportan fotos de lugares menos conocidos que serán novedades para los lectores como lo fueron para nosotros en su momento, “el resultado ha sido espectacular por la diversidad de monumentos y maravillas existentes en la provincia. Es impresionante y aquí solo recogemos un centenar”.

Cámara explica que “no pretendemos ser eruditos en materia, ni técnicos, esto es una guía esquemática para manosearla y llevarla en la guantera donde se facilitan coordenadas de acceso, datos resumidos en una página y mapas para dar a conocer muchas maravillas, poco conocidas. Huesca sorprende cada día”.