Cultura

CINE

‘Sin nombre’, nuevo filme del ciclo del campus sobre infancia migrante

La película de Cary Joji Fukunaga, premiada en 2009 en Sundance, se proyecta mañana en la Facultad de Empresa

Fotograma de la película 'Sin nombre'
Fotograma de la película 'Sin nombre'.
S.E.

El Aula de Cine del Campus de Huesca reanuda hoy miércoles el ciclo dedicado a la infancia migrante con la proyección de la película Sin nombre, una coproducción entre México y EE. UU. dirigida por Cary Joji Fukunaga, autor también del guion, sobre la migración latina a Estados Unidos.

Con este largometraje, Fukunga, reconocido director de fotografía, debutó en la dirección de largometrajes, y recibió el premio a la mejor dirección en el Festival de Sundance de 2009. La película, además, tuvo diferentes nominaciones en importantes citas cinematográficas como Critics’ Choice Awards, Asociación de Críticos de Chicago, Premios Independent Spirit y British Independent Film Awards (Bifa).

Esta actividad es organizada por la asociación Universitarios por la Infancia, junto a la sede oscense de la Universidad de Zaragoza. La Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución, 1) acogerá esta proyección, que es abierta al público, a las 19:00 horas.

Sin nombre habla de la migración en Centroamérica a través de la historia de la joven hondureña Sayra (Paulina Gaitán), que se reúne con su padre para cruzar el camino que separa su país de los EE. UU. en el techo de un vagón de tren. Con ellos coincide Casper (Edgar Flores) un adolescente mexicano, miembro de la banda de adolescentes Mara Salvatrucha

Sinopsis

En el camino tendrán que superar incomodidades, adversidades meteorológicas o el asalto de bandidos. Pero estas contrariedades les llevarán a compartir sus escasos bienes y a ayudarse. Para uno de los protagonistas, Casper, este viaje también será un modo de redimirse de un pasado oscuro y la oportunidad de empezar de nuevo.

Para este filme, un vibrante thriller criminal ambientado en los usos, costumbres y lealtades de la temible Mara Salvatrucha, el director estudió detalladamente la historia de esta organización criminal, una de las más peligrosas de América Central.