Cultura

ENTREVISTA

Carlos Garcés Manau: "Lastanosa fue capitán de una compañía formada por vecinos de Huesca"

El experto en Historia Medieval ha inaugurado este miércoles en Huesca un ciclo de conferencias castrenses organizado por la Subdelegación de Defensa

Carlos Garcés Manau.
Carlos Garcés Manau.
D.A.

El experto en Historia Medieval Carlos Garcés Manau ha abierto este miércole, en el Centro Ibercaja de Villahermosa en Huesca, el décimo ciclo de conferencias organizado por la Subdelegación de Defensa oscense en colaboración con la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil y la Asociación Española de Soldados Veteranos de Montaña, con una ponencia sobre Lastanosa un militar y mecenas oscense.

Garcés Manau ha recordado  que “Vincencio Juan de Lastanosa (1607-1681) es una de las figuras culturales más importantes de la historia de Huesca y de Aragón”, pero también ha resaltado que “la faceta militar tuvo en él un papel muy relevante” aunque es mucho menos conocida y, precisamente, en ese aspecto se ha centrado, en su trayectoria como “capitán de una compañía de infantería formada por vecinos de Huesca, a cuyo frente iba la misma bandera, con la cruz en aspa de color rojo de San Andrés, que es en la actualidad la bandera de la ciudad, y que en el siglo XVII era, sobre todo, una bandera militar”.

El Licenciado en Geografía- Historia por la Universidad de Zaragoza ha dividido la conferencia en dos partes. En la primera ha explicado la biblioteca y las colecciones que Lastanosa reunió en su palacio del Coso.

En este sentido, ha comentado que “su biblioteca la conocemos bien gracias al catálogo que se conserva, sorprendentemente, en Estocolmo” y ha advertido que “Lastanosa fue mecenas, entre otros, de Baltasar Gracián, que publicó en Huesca varios de sus libros”. Garcés ha presentado durante la ponencias más de cien imágenes con la idea, ha comentado a este diario antes de comenzar, “de hacer que la conferencia sea lo más visual y didáctica posible” y así ha mostrado los espectaculares jardines, “cuyos elementos más destacados eran un estanque navegable y un laberinto vegetal”, ha añadido y ha aclarado que los jardines se extendían por el actual Parque Miguel Servet, “que es su heredero”, ha dicho. Y entre otras cosas, Garcés Manau ha mencionado que “Lastanosa está enterrado en la capilla que construyó y decoró en la Catedral, en la que, por cierto, está sepultado asimismo el militar y naturalista altoaragonés Félix de Azara”.

Por otro lado, la segunda parte de la charla la ha dedicado al Lastanosa militar. “En 1642, Vincencio Juan de Lastanosa y Bernardino Ruiz de Castilla fueron capitanes de las dos compañías de Huesca que defendieron los vados del Cinca frente a los franceses, cerca de Monzón, en el momento más crítico de la guerra de Cataluña, cuando los franceses tomaron Monzón, le cambiaron incluso de nombre y destruyeron su archivo”, ha narrado. Y ha hecho hincapié en que “Lastanosa se retrató siempre como capitán, en grabado, en pintura y escultura” y es que ha argumentado que “las armas y la milicia se hallaban muy presentes igualmente en su biblioteca y colecciones”.

El ciclo continuará con una charla sobre conflictos olvidados a cargo del General de Ejército retirado Luis Alejandre Sintes, el miércoles 18 de abril.