Cultura

ARTES ESCÉNICAS

Nasú Teatro: “Cualquiera de nosotros puede verse abocado a vivir en la calle”

La compañía aragonesa representa 'Pensaba que estabas muerto' en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca

Nasú Teatro.
Nasú Teatro.
S.E.

Paco y Eusebio viven en la calle por circunstancias del destino, una situación verdaderamente terrible, pero que les hará experimentar una serie de peripecias muy divertidas. Eso sí: la amistad les libra de la soledad y aporta ternura y humanidad a cada momento de sus vidas.

Este es el argumento de Pensaba que estabas muerto, una obra de Nasú Teatro que cuenta con humor la historia de dos amigos que sobreviven al éxito y al fracaso, y que se podrá ver este jueves (20:30 horas) en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca.

“Las personas que viven en el calle se merecen este homenaje”, aseguran desde la compañía aragonesa, que actúa dentro del ciclo Jueves a Escena del Ayuntamiento oscense.

“La gente que tenemos casa y trabajo, y que llevamos una vida más o menos ‘ordenada’ no somos en muchos casos conscientes de las terribles condiciones en las que viven las personas que, por diversas circunstancias, se ven obligadas a vivir en la calle”, lamentan.

Por eso, desde este montaje de teatro y clown con tintes musicales tratan de “hacer visible la violencia que sufren, el frío, el paso del tiempo y su salud mental” para ayudar a sensibilizar sobre esta realidad.

La identificación que suelen sentir los espectadores y espectadoras con esta historia “es total”, porque reflexionan “sobre la suerte y los avatares de la vida que han llevado a los personajes a esta situación: del éxito total cuando eran jóvenes a un destino incierto cada noche vivida en la calle”, dicen.

Cualquiera de nosotros, por un revés de la fortuna, se puede ver abocado a vivir en estas circunstancias. Estos últimos años de crisis económicas y de salud pública han hecho aflorar una cantidad desmesurada de casos en los que el ‘riesgo de exclusión social’ se ha hecho más evidente y los casos de personas o familias que no pueden afrontar el día a día se han disparado”, aseveran.

Aunque no son ellos “los más cualificados para proponer soluciones” a esta lacra, sí intentan “llamar la atención” sobre “el modelo de sociedad tan implacable a veces que deja atrás a personas que no ‘siguen el ritmo’ como los ancianos o los enfermos, y que excluye a colectivos que ‘frenan’ el avance de la economía”.

“En la medida en que se puedan transformar los mimbres en que está basada la sociedad, veremos el camino hacia las soluciones”, añaden los aragoneses.

Un show musical

Dado que en el transcurso de la obra se descubre que los protagonistas formaron parte de un grupo juvenil llamado Los Chalecos, las canciones que se interpretan en el show “son un guiño a aquellas bandas que proliferaron en la época en que éramos chavales los que tenemos ahora más de 50 años”, avanzan.

Con una buena dosis de humor, desde Nasú Teatro imitan el estilo de las composiciones de aquellos grupos míticos como Parchís, Los Botones o Enrique y Ana, que seguro que también traen muy buenos recuerdos al público.

Aunque no es un espectáculo familiar, Pensaba que estabas muerto es apta para casi todos los públicos y muy recomendable: “Creemos que tras las risas surgirá una buena reflexión camino de casa”, concluyen.