Cultura

CONVICENCIA

Sariñena acoge el primer Encuentro Comarcal de Escuelas Folclóricas en Los Monegros

El evento tendrá lugar el próximo 16 de abril e incluirá  actuaciones, pasacalles, convivencia y diversión..

Los más pequeños, en clase, en la escuela de jota de Sariñena.
Los más pequeños, en clase, en la escuela de jota de Sariñena.
Marga Bretos

Las Escuelas folclóricas de Los Monegros celebrarán, el próximo 16 de abril, su primer gran encuentro, que nace bajo el espíritu de celebrar una jornada de convivencia e intercambio cultural. El evento, de carácter familiar y festivo, es una iniciativa de la Escuela municipal de jota sariñenese, con la colaboración del Ayuntamiento de Sariñena y de la Comarca de los Monegros y el resto de grupos folclóricos participantes.

El primer Encuentro de Escuelas folclóricas de Los Monegros se va a desarrollar en horario de mañana y tarde con una programación en la que habrá actuaciones de las distintas escuelas, un pasacalle por las principales vías de Sariñena para todos los que quieran asistir, así como degustación de productos de repostería, y actuaciones con un bingo especial en el Casino de la cabecera de comarca. El objetivo de este evento es la divulgación de la Jota y Folclore monegrino desde su base, fomentando la convivencia de las Escuelas que hay repartidas por la comarca con niños, niñas, adultos y personas con diversidad funcional, “además, este encuentro pretende que permanezca en el tiempo y que cada año se celebre en una población distinta”, señala Miguel Peña, Elena Casaña y Carmen Pacheco, desde la organización.

Se contará con la presencia de varias escuelas, como son la de Albalatillo, Castejón de Monegros, La Almolda, Peñalba, Sariñena, Sena, Tardienta y Villanueva de Sijena, “debido al poco tiempo que hemos tenido hay escuelas que no se han podido incorporar, por lo que esperemos que en los años venideros sean más las escuelas participantes”, apuntan los organizadores. El evento estará abierto a participantes, pero también a todos los acompañantes de las escuelas y al público en general que quiera disfrutar de la jota y el folclore.