Cultura

BAILE

El I Ribatango celebrado en Secastilla, un éxito

Las clases de milonga y tango despertaron más expectación entre los asistentes que la de folclore, que tuvo menos tirón

Foto de una de las sesiones de Ribatango.
Foto de una de las sesiones de Ribatango.
Elena Fortuño

El I Encuentro de Baile Ribatango celebrado en Secastilla el pasado fin de semana resultó todo “un éxito” en palabras de los organizadores. A la treintena de participantes inscritos procedentes de distintas zonas del norte de España, Cataluña y País Vasco principalmente, se sumaron otros tantos de poblaciones del entorno de Ribagorza que siguieron las clases abiertas de tango, milonga y folclore argentino, a cargo de un extraordinario plantel de profesores especializados.

Cecilia Jiménez, vecina de Secastilla desde hace algún tiempo, junto con Javier Fuentes, organizador de eventos e tango en Barcelona, impulsaron esta iniciativa en colaboración con el Ayuntamiento de Secastilla. Jiménez calificó de “éxito” el encuentro y Fuentes abundó en las buenas sensaciones de esta primera edición, a la que se espera dar continuidad. “Dentro de que todo el mundo quedó satisfecho, creo que las puertas están abiertas para repetirlo, aunque no se ha formalizado nada todavía”, ha apuntado.

Ribatango se desarrolló entre el viernes y el domingo pasados con clases de milonga, tango y folclore argentino de la mano de profesionales de primer nivel que enriquecieron el encuentro. “Eran profesionales muy cualificados”, como ha explicado Fuentes resaltando la clase de Milonga con Patricia Trabuco; las de tango, con Toño Gómez y Pilar Ezquerra; y las de folclore argentino con Imanol Muñoz. La música corrió a cargo del dj argentino Beto Quinteros, de Toño Gómez y de Eduardo Ríos, uno para cada una de las tres jornadas.

La asistencia en cuanto inscritos se situó en treinta personas con “un nivel bastante homogéneo, un nivel intermedio en general”, precisó Javier Fuentes, satisfecho con el encuentro. “Tanto el tango como la milonga son estilos complicados a nivel de baile y los ejercicios estuvieron bastante bien resueltos”.

Entre la población en general, las clases de milonga y tango fueron las que más expectación despertaron, mientras que la de folclore tuvo algo menos de tirón. Hubo gente de Fonz, de Graus, de Barbastro y de la propia Secastilla, localidad anfitriona, con un nivel de baile dispar, aunque mostraron mucho interés.

Los inscritos disfrutaron, además, de visitas turísticas por el entorno con paradas en el templo budista de Panillo, la plaza Mayor de Graus o la procesión de Barbastro. “Además del baile, el objetivo era que conocieran la riqueza turística y gastronómica de la zona y nos ha ayudado mucho el buen tiempo”, concluyeron desde la organización.