Cultura

PROYECTOS

El Instituto de Estudios Altoaragoneses clasifica las donaciones de Gil Novales y Arnáiz

Invierte 300.000 euros en varias obras en su sede, entre las que destaca la creación de un espacio 
de actividades al aire libre en la zona de garajes

Alberto Sabio, director científico del Instituto de Estudios Altoaragoneses.
Alberto Sabio, director científico del Instituto de Estudios Altoaragoneses.
S.E.

Jornadas temáticas y conferencias, actualización de los fondos de la biblioteca y la edición de nuevas publicaciones son los tres grandes ejes sobre los que gira la actividad del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) este año, según informa su director científico, Alberto Sabio. Este organismo dependiente de la Comisión de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, tiene este 2023 un presupuesto que “se mantiene en los mismos parámetros que en 2022. Eso sí, la Diputación de Huesca ha añadido una partida de inversiones en el edificio que añade 300.000 euros”, comenta Sabio, que precisa que “además de los gastos fijos de personal, las principales partidas presupuestarias tienen que ver con las publicaciones, las jornadas y conferencias, las ayudas de investigación, el patrocinio de cursos y el apoyo a los centros colaboradores de la provincia. En esta última partida nos gastamos unos 120.000 euros”.

Jornadas y publicaciones

Entre las actividades programadas para este año, Alberto Sabio recuerda la celebración días atrás de la XII Jornada sobre conservación y rehabilitación de suelos y que el pasado marzo tuvo lugar el ciclo de Primavera sobre la influencia de las actividades humanas en la conservación de la fauna silvestre, que continúan esta semana próxima. Asimismo, “recuperaremos en junio unas jornadas sobre patrimonio centradas en los resultados de las excavaciones arqueológicas en Montearagón, y no faltarán a la cita, como cada mes de julio, las Noches Mágicas, este año en un nuevo patio exterior mejorado y acondicionado para la ocasión”. Además, “en otoño llegarán los Diálogos entre escritores y el seminario de tradición oral”.

Obras en el patio exterior del IEA.
Obras en el patio exterior del IEA.
Roger Navarro

En lo que va de año, por otro lado, se ha celebrado una mesa de debate en homenaje a Ramón y Cajal “con la participación de importantes expertos en su figura, tanto desde el punto de vista científico como social y político”, y a finales de marzo llegó al Museo de Zaragoza “la gran exposición monográfica sobre Sender que ha estado varios meses en la sede central del Instituto Cervantes de Madrid”. Y cabe añadir que en la denominada ‘Conferencia Sender’ participó la profesora Monika Zgustova. Y en cuanto a otra gran figura del Alto Aragón, Joaquín Costa, recuerda que “acabamos de publicar un magnífico libro centrado en sus escritos de juventud sobre filosofía, cultura y educación”.

Respecto al área de publicaciones del IEA, Alberto Sabio subraya que “en 2022 realizamos el mayor esfuerzo editorial desde antes de la pandemia” y para este ejercicio, “tenemos próxima la publicación de un importante cartulario sobre San Pedro el Viejo, un libro sobre Crónica del alba a cargo de Olga Pueyo, una monografía sobre Jaime Plá, quien fuese presidente de la Diputación de Huesca; unas actas sobre Huesca en la Edad Media. Se pondrá al día la colección “Cosas nuestras” con títulos como La guerra de Sucesión en Estadilla o Historia de Bonansa. Y saldrán a la luz los nuevos números de las revistas Bolskan, Alazet y Joaquín Costa”.

La biblioteca

De la Biblioteca del IEA, el director científico del instituto resalta que el año pasado “se enriqueció con un total de 1056 libros, 354 más respecto al año anterior”, y añade: “el total de monografías asciende 41.107, y estamos clasificando también la extraordinaria donación de libros que nos hicieron Alberto Gil Novales y J.M. Arnáiz Tejedor, este último sobre arte”.

Sobre los libros más demandados por los usuarios de la biblioteca, explica que “suelen ser las novelas, por ejemplo, la última del altoaragonés Manuel Vilas. Pero, además de a las mayorías, cuidamos mucho a las minorías. Cada quince días mandamos a todos nuestros usuarios las novedades bibliográficas. También atraen mucho los libros de fotografía y las guías de la naturaleza”.

Obras

Como se ha comentado anteriormente, se destina una partida importante a las obras destinadas a mejorar las instalaciones del IEA, que “van ya muy avanzadas y estarán concluidas hacia el final de la primavera”.

Unos trabajos que se llevan a cabo para “mejorar el estado de salubridad, ornato y accesibilidad del edificio. También se ha renovado la zona exterior de garajes para convertirla en un espacio de actividades al aire libre. Se va a mejorar la pavimentación exterior y se ha sustituido la red de saneamiento enterrada. Se han instalado canales en cubierta y bajantes, se van a reparar los zócalos. En definitiva, se está actuando en las “tripas” del edificio y en el acondicionamiento exterior”.