Cultura

literatura

‘Medianoche’, la nueva novela policíaca de Esteban Navarro

Ambientada íntegramente en las localidades de Alerre y Huesca. El autor dice que es “un paso más” en su trayectoria como autor independiente

Esteban Navarro en el soto de las Fuentes de Marcelo, en el río Isuela, cercano a Huesca.
Esteban Navarro en el soto de las Fuentes de Marcelo, en el río Isuela, cercano a Huesca.
S.E.

Medianoche es el título de la nueva novela del escritor Esteban Navarro, ambientada íntegramente en Alerre y Huesca. Escribió el primer borrador a principio de 2022 y “en diciembre terminé lo que sería la estructura de la novela y durante estos meses me he dedicado a revisar, corregir y repasarla hasta dejarla en condiciones óptimas para su publicación”.

Medianoche es -explica el autor- una historia policíaca “que se origina en el año 1960 con la desaparición en Alerre de una familia casi al completo. La madre, el hijo y el abuelo desaparecen el último día de las fiestas del mes de julio, sin que nunca más se haya sabido de ellos. La superviviente, una niña de corta edad, Gretel, que solo tiene 9 años, es adoptada por una familia del pueblo”.

Y 20 años después, en el mismo día -continúa Navarro-, “asesinan a una adolescente vestida como Blancanieves. Gretel, ahora inspectora de policía, debe regresar a Alerre para investigar el crimen. El hecho de que en el lugar donde hallan el cadáver encuentren elementos relacionados con los cuentos de hadas, le hacen sospechar que el asesino, o los asesinos, están dejando mensajes destinados a ella”.

Sobre la elección de Alerre y Huesca para ambientar esta historia, el escritor explica que conoce bien este territorio ya que suele hacer senderismo por las pedanías de Huesca y -dice- “soy de los que piensan que cualquier lugar es idóneo para construir una historia, incluso negra o policíaca, y no es necesario ‘huir’ literariamente para buscar paraísos que, en la mayoría de casos, no ofrecen más de lo que aquí podemos, y debemos, encontrar”.

Autor independiente

Medianoche supone para el autor, “un paso más hacia la consolidación de mi trayectoria como autor independiente de novela negra y policíaca. Independiente porque no dependo ni de editoriales ni de agentes literarios, demostrando, en una lucha constante, que no es necesario esperar largos años de sequía literaria a que una editorial te abra la puerta o a que un agente literario descuelgue el teléfono o te devuelva un email. Lo más importante es que un autor confíe en su obra para ser publicada y no hiberne durante un tiempo indeterminado a que alguien le crea y apueste por él. Si lo hiciera, jamás hubiera publicado, y con esta novela ya llevo 27”.

Defiende la publicación digital, ya que “tiene muchas cosas buenas y pocos inconvenientes. De lo bueno destaco que llega a todo el mundo. Mis novelas se venden y se leen en países tan distantes y distintos como Estados Unidos, México, Canadá, Francia, Italia, Portugal o Alemania. Se leen en español y también en las diversas traducciones, ya que hasta la fecha nueve de mis novelas han sido traducidas al inglés, francés, italiano y portugués”.

Y comenta que sus anteriores novelas, “superan las mil reseñas en Amazon cada una. Y, teniendo en cuenta que se reseña un uno por ciento de lo que se lee, estamos hablando de más de 10.000 ejemplares vendidos de cada una de ellas”.

Proyectos

Esteban Navarro informa de que “próximamente publicaré (ya he firmado los contratos pertinentes) varias de mis novelas en audiolibro. De hecho, Un año de prácticas ya está preparada y la subirán en breve”. Y anuncia una nueva novela “negra y policíaca”, que se publicará en marzo de 2024, ambientada en Jaca