Cultura

EXPOSICIÓN

La Diputación descubre siete siglos de fiesta y música en Huesca

La institución y los Museos Diocesanos exhiben más de 200 piezas que reivindican el patrimonio de la provincia

Algunas de las obras de la exposición.
Algunas de las obras de la exposición.
Verónica Lacasa/DPH

El sentido de la fiesta vive en el espíritu del ser humano y recoge las expresiones propias de la religiosidad, de lo lúdico y de lo creativo, por lo que configura los signos más destacados de la identidad cultural y social de un grupo, municipio o colectivo.

Así se pone de manifiesto en la exposición Signos: Patrimonio de la fiesta y la música en Huesca, que se inaugura este martes (19:00 horas) en la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y que este miércoles se completará en los Museos Diocesanos de la provincia, que en total exhibirán más de 200 piezas datadas entre los siglos XII y XVIII.

Reliquias, tallas, manuscritos, cruces, pinturas, esculturas, tejidos, miniaturas, grabados, instrumentos, proyecciones o partituras componen la muestra, que se ha nutrido de colecciones públicas y privadas y, sobre todo, de las Diócesis, que han aportado obras de 60 municipios.

Con el objetivo de poner en valor el patrimonio del Alto Aragón, centrándose especialmente en la fiesta y en la música, la exposición “es un proyecto muy ambicioso, que refleja la gran riqueza y diversidad cultural de la provincia”, ha destacado en rueda de prensa la diputada Maribel de Pablo.

Estos elementos “que forman parte de nuestra historia e identidad” han sido reunidos en la DPH, que regala “una oportunidad única” de contemplarlos juntos, ha señalado De Pablo.

La institución también ha restaurado el 10 % de las obras para mostrarlas en condiciones óptimas, lanzando un mensaje: “Es necesario preservar el patrimonio y esto es una contribución para que el legado llegue a las futuras generaciones”.

La exposición, que demuestra que el patrimonio se mantiene vivo gracias a la fiesta y que existe una relación entre las reliquias y las celebraciones, se podrá visitar hasta el 27 de agosto.

Este miércoles, la muestra se completará en los Museos Diocesanos de Barbastro-Monzón, Jaca y Huesca, que organizarán un acto de inauguración a las 10:00, 12:30 y 17:00 horas, respectivamente.

Signos

La DPH inició el programa Signos en 1993 y esta es su cuarta exposición, con la que la comisaria Carmen Morte se despide de esta labor que comenzó hace tres décadas.

“En la muestra no se puede hacer lo mismo que hace 30 años, porque en este tiempo el patrimonio cultural ha cambiado mucho”, ha contado esta profesora jubilada, confirmando la modernización del proyecto.

En esta ocasión, no sólo aparecen las “obras artísticas más relevantes”, sino también “piezas pequeñas de los pueblos que son signos de identidad patrimonial y que fueron elementos importantes en las celebraciones religiosas”, ha comentado.

Carmen Morte y Maribel de Pablo, explicando la exposición.
Carmen Morte y Maribel de Pablo, explicando la exposición.
Verónica Lacasa/DPH

La fiesta

En el patrimonio de la fiesta “se contempla lo profano y lo religioso”, tiene “diversos lenguajes”, elementos “comunes y varias peculiaridades”, ha proseguido.

Para organizar el discurso expositivo, Signos se divide en los cuatro ciclos anuales y en las festividades que marcan el calendario litúrgico: Ciclo de Invierno: de la Navidad al Carnaval; Ciclo de primavera: fiestas de regeneración de la vida; Ciclo de verano: de la magia del agua y el fuego a la exaltación de la Santa Cruz; y Ciclo de otoño: de San Miguel Arcángel, protector del maligno, a la Inmaculada Concepción.

A través del elenco de obras  se pretende recuperar la memoria pasada, pero también “apreciar la vigencia actual de las fiestas tradicionales”, ha añadido.

La música

La música “es un componente fundamental” del patrimonio cultural, un hecho que se demuestra en la exposición y que se rematará con un programa musical organizado dentro de las actividades paralelas.

En este ciclo, en el que se estrenarán obras inéditas, actuarán Capella des Ministrers (Milagros, reliquias y profecías) en la Catedral de Huesca (28 de julio), Chiavette (Feria de la Candelera) en la Catedral de Barbastro (30 de julio) y Al Ayre Español (¡Veniz todos a bailar!) en la Catedral de Jaca (19 de agosto). 

Programa didáctico

Además de las actividades didácticas para centros educativos, la DPH propone visitas para público con necesidades especiales y otras guiadas para grupos organizados, entre otras. 

Las que ofrece para familias con niños y niñas de entre 4 y 12 años tendrán lugar los sábados 13 y 27 de mayo, 17 de junio y 15 de julio, con reserva de plaza. 

Las visitas guiadas para público individual serán sin reserva previa los domingos 23 de abril, 14 y 28 de mayo, 4 y 25 de junio, 16 y 30 de julio y 27 de agosto. En todos los casos, la actividad será gratuita y a las 12:30 horas