Cultura

Luis Alejandre Sintes: “Hoy, los Ejércitos y la Armada son más templados”

El General de Ejército retirado imparte este martes (19 horas) en Huesca una ponencia en sobre ‘Conflictos olvidados durante la España Isabelina’

Luis Alejandre Sintes.
Luis Alejandre Sintes.
S.E.

El General de Ejército retirado, Luis Alejandre Sintes, con una amplia trayectoria castrense como director de la Academia de Infantería de Toledo, director general del Gabinete del Ministerio de Defensa, Jefe de Estado Mayor del Ejército, con responsabilidades en Bosnia, Afganistán e Irak, además es colaborador habitual en la sección de Tribuna de La Razón, imparte una ponencia, este martes por la tarde, a partir de las 19:00 horas, enmarcada en el X Ciclo de Conferencias del Ministerio de Defensa, en el centro Ibercaja de Villahermosa, en Huesca, en la que hablará sobre Los conflictos olvidados de la España Isabelina: Cochinchina, México y República Dominicana.

Según adelanta el propio Alejandre a este periódico, son tres operaciones militares poco conocidas en las que participaron el Ejército y la Armada española: la intervención en Cochinchina, la expedición a México y la Anexión de la República Dominicana. “Los tres en que he profundizado y escrito: La llamada Guerra de la Cochinchina (1858-1862) cuando España ayudó a la Francia de Napoleón III desde la Capitanía General de Manila a conquistar Tonkin, el actual Vietnam; la expedición de Prim a México (1861-1862) mandando una fuerza combinada Inglesa-Francesa y Española, reclamando la deuda contraída por el gobierno de Juárez y por último -libro publicado el año pasado por Defensa reimprimiéndose actualmente en Santo Domingo- sobre la frustrada anexión de la República Dominicana a España (1861-1865). Lo enmarco todo en la época de Isabel II y concretamente en los gobiernos de la Unión Liberal de O’Donnell. España buscaba un lugar en el concierto internacional como posible “gran potencia” cuando no teníamos ni estabilidad política, ni demografía, ni economía, ni Ejército ni Marina para hacerlo posible”.

Extrapolando estos conflicto a hoy en día, el General retirado advierte que “deberían servir para no repetir errores” porque puntualiza “no siempre se aprovecharon lecciones anteriores en el XIX y a comienzos del XX”. Sin embargo, hace hincapié en que “creo no obstante que hoy, los Ejércitos y la Armada son más templados y asumen con profesionalidad y eficacia sus compromisos. Tenemos unas Fuerzas Armadas respetadas”. Y es que Alejandre habla desde su experiencia y recalca que “el trabajo de militares españoles en Centroamérica, en Bosnia, en África, incluso en Irak y en Afganistán, no solo ha sido eficaz militarmente sino humano en las formas de convivencia y respeto de otros pueblos”.

Al ser preguntado sobre qué le parece este ciclo que se celebra en Huesca, apunta que “me parece no solo oportuno sino necesario. Alabo la iniciativa de la Delegación de Huesca”. Y es que subraya que “la sociedad general no conoce nuestras actividades”.

La jornada continuará el 26 de abril con una ponencia sobre ‘El servicio de montaña en la Guardia Civil’, a cargo del Coronel retirado Ramón Campillo.