Cultura

LA ENTREVISTA

Javier Fernández López: “El actor central es un coronel republicano que regresa en clandestinidad”

El escritor presenta este miércoles (19 horas) en el IEA, de Huesca, su novela histórica ‘Mi abuelo’

Javier Fernández López.
Javier Fernández López.
D.A.

El escritor zaragozano Javier Fernández, actual presidente de la Asociación Aragonesa de escritores, además de teniente coronel del ET y doctor en Derecho, presenta este miércoles, a las 19:00 horas, en el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA), de Huesca, su último libro Mi abuelo, una novela que, a través de muy diversas miradas, narra la historia de España en los últimos años de Franco.

El autor estará acompañado por Félix Teira, Premio de las Letras Aragonesas 2022. La trama llega de la mano de dos personajes principales, de ficción, el abuelo y el nieto adolescente en un momento histórico, el tardofranquismo, donde prima “la esperanza de que después de Franco haya una nueva manera de gobernar, que hoy sabemos que sí lo fue, pero entonces no”, apunta.

“El abuelo es el personaje central en esta historia, es un coronel del ejército republicano, alguien que perdió la guerra y se exilió con la persona con la que estuvo combatiendo, el General Rojo, pero regresa clandestinamente al reclamo de su hija, que se ha quedado viuda y con problemas económicos, y aunque vive enclaustrado, parte importante de la novela son las conversaciones que mantiene con quienes se enteran de que está allí y le visitan, del Partido Comunista, y la percepción que el joven va teniendo sobre esto”, desvela el autor a este periódico. Fernández recuerda que Mi abuelo “viene a continuar cosas que ya he trabajado como la biografía de Rojo o la Guerra Civil”. Aun así se ha documentado exhaustivamente, insiste, porque aunque haya ficción, “tiene que ser verosímil”.

El autor, asiduo del ensayo, advierte que la novela permite acceder a un público más amplio y comenta que este género “es muy útil, te da la facilidad de explicar cosas que el rigor del ensayo no permite”.

Eso le ha allanado el camino para esta novela que cumple un objetivo: “me gustaría llegar a los adolescentes que no saben nada de esta historia porque en los programas de estudios no llegan”.

Por otro lado, indica que “el guiño al abuelo es muy interesante porque cuenta con sinceridad sus vivencias, como un abuelo, no como una biografía”. Algo que, puntualiza, agradece a sus nietas porque “no la habría hecho si no fuese abuelo”.