Cultura

LA ENTREVISTA

Rayden: “Me retiro de la música porque lo que tenía que aportar está ya saldado”

El cantante ofrece este viernes su último concierto en la sala oscense El Veintiuno el día que publica su disco final e inicia su gira de despedida

Rayden.
Rayden.
S.E.

Este viernes, 21 de abril, es un día que Rayden no va a olvidar en su vida. El cantante publica su disco final, toca por última vez en la sala oscense El Veintiuno con entradas agotadas e inicia su gira de despedida, que concluirá en 2024.

“Me retiro de la música porque lo que tenía que aportar ya ha quedado saldado”, explica David Martínez Álvarez (Alcalá de Henares, 1985), el hombre que se esconde tras la máscara del artista.

El flechazo que ha sentido con la literatura estos últimos años, que se ha culminado con la publicación de su primera novela, El acercamiento de la mujer cactus y el hombre globo (Suma, 2023), también ha influido en su decisión, así como la crianza de su hijo

Hay que repartir las responsabilidades en el hogar y, en vez de apostar por un trabajo tan irregular e incierto como la música, prefiero pasar más tiempo con él”, comenta.

La noticia ha caído “como un jarro de agua fría” entre sus seguidores, aunque cree que “hasta que no termine la gira no se van a hacer una idea real”.

“Están tristes, pero se han volcado agotando las entradas en casi todas las ciudades. Va a ser muy bonito compartir estas últimas veces con ellos y seguro que van a saber dejar las canciones donde se merecen”, desea.

Rayden, que lo que más va a echar de menos va a ser “estar en la furgoneta" con sus "músicos y amigos”, valora que su mayor virtud como artista es “no haber perdido la honestidad jamás”.

“Es como si hubiera hecho una serie de siete temporadas en la que todo tiene una lógica y un carácter cerrado y sólido”, destaca.

El cantante siente que está en su “mejor momento” y que ha “echado el resto” en su “temporada final”, estrenada este viernes como La victoria imposible.

“Son las mejores canciones que he hecho en mi vida”, exclama el artista, que se siente “un afortunado” por haber colaborado en este disco con Tarque, Dani Fernández, Travis Birds, Álvaro de Luna, Juan Pablo Vega, Covi Quintana o Adrián Quesada.

El madrileño afirma que su victoria imposible sería “saber ganar en la música”, aunque hay otra igual de difícil que quiere lograr este viernes, a las 23:30 horas: “Voy a meter a toda mi banda en El Veintiuno”.

“Me excita muchísimo subirnos todos encima del escenario y poder dar el concierto que se merece”, cuenta Rayden, que ha actuado en la sala oscense con varios formatos distintos. “Sólo me falta ofrecer un concierto sinfónico”, bromea riéndose. 

Empiezo la gira allí porque es como volver al principio. Voy a tocar el último disco, el más grande, en el sitio más pequeño. Era la mejor forma de hacerlo”, añade.

Cuando su vida como cantante acabe dentro de un año y medio, Rayden reconoce que no tendrá clavada la espinita de no haber logrado ir a Eurovisión en 2022, cuando lo intentó con Calle de la llorería.

“Realmente, mi intención era participar en el Festival de la Canción de Benidorm, que fue precioso. Además ha sido increíble el recorrido que ha tenido el tema a nivel nacional e internacional”, celebra un hombre que, aunque abandona los escenarios y la grabación de discos, en el futuro todavía seguirá deleitando con su escritura y “ayudando a otros artistas en la composición de sus temas”, promete.