Cultura

LITERATURA

Almudévar: emotiva presentación del libro ‘Juan, verso a verso’

Carmen López reúne en esta obra escritos de su hermano, muerto de cáncer hace 2 años

Mesa con los participantes en el acto celebrado en Almudévar el jueves pasado.
Mesa con los participantes en el acto celebrado en Almudévar el jueves pasado.
J. N. C.

La tarde del jueves pasado tuvo lugar en el Centro Cultural de Almudévar la presentación del libro Juan, verso a verso, realizado por Carmen López con muy diferentes escritos de su hermano Juan, muerto en 2021 “de un cáncer incurable, un sarcoma alveolar de partes blandas, con 28 años de edad”. La enfermedad le fue detectada cinco años antes, “y gracias a la investigación y a los ensayos clínicos pudo vivir durante cinco años”. Juan -señaló Carmen- “la verdad es que nos enseñó qué era para él la gratitud, el amor y, sobre todo, nos preparó para su muerte”.

En Juan, verso a verso, Carmen recoge escritos de su hermano, “que era un poeta, cantante de hip hop... Escribía mucho y me dejó todo lo que quiso que viera en su portátil, poemas relatos, canciones, correos..., y yo he intentado hilar su historia”. Con este libro -añadió- “pretendo ayudar a las asociaciones que ayudaron a mi hermano durante su enfermedad, como Apsatur (Asociación de pacientes con sarcomas y tumores raros de Aragón), la Asociación contra el cáncer, “que no solo ayudó a mi hermano sino a una familia entera, a sobrellevar su enfermedad y su partida, y a los cuidado paliativos.

Toda la recaudación de la venta de este libro se destinará a la realización de un documental “para que quede reflejado todo el trabajo que se hace, y dar a conocer los cuidados paliativos, que van mucho más allá de poner una sedación y acabar con el sufrimiento. Paliativos no solo curan el dolor, curan el insomnio, curan el dolor mental, la carga psicológica...”.

En el acto celebrado el jueves en Almudévar intervinieron Carmen López; Pilar Tejero, profesora de yoga de la Escuela Kalachakra y voluntaria de la Asociación contra el cáncer, Clara Martínez Otal, psicooncóloga de la Asociación contra el cáncer de Huesca, y Javier Moraleda, médico del Esad (Equipo de Soporte y Atención a Domicilio de Huesca).

Un libro que ha sido editado “desde el corazón, para que el legado de Juan perdure en el tiempo”.