Cultura

primera edición

El Festival Matadragons se celebra hoy con mucha expectación

Adrián Serna, Lorena Espiérrez y Alfredo Bronchal, con los carteles.
Adrián Serna, Lorena Espiérrez y Alfredo Bronchal, con los carteles.
Á. H.

La primera edición del Festival Matadragons que se celebra este sábado por iniciativa de Peña Ferranca, en colaboración con el Ayuntamiento, ha tenido gran respuesta por parte del público, que supera las previsiones, según informa Adrián Serna, uno de los socios responsables del evento con Alfredo Bronchal.

Los 800 bonos se agotaron en seguida y las 100 entradas puestas a la venta se agotaron pronto por lo que en el espacio multiusos del Centro de Congresos habrá cerca de mil personas procedentes de 70 localidades de seis comunidades autónomas diferentes. Se han adoptado las medidas de seguridad y de control, necesarias.

El cambio de ubicación desde plaza Julieta al espacio multiusos se planteó a comienzos de semana ante la posibilidad de amenaza de lluvias y desde el principio, el Ayuntamiento dio “todas las facilidades necesarias por lo que estamos muy agradecidos al alcalde Fernando Torres y a la concejal de Fiestas, Lorena Espiérrez, por su colaboración para que sea posible”.

Al mismo tiempo reconoce que “al principio fue un poco difícil porque era una iniciativa novedosa, pero hemos encontrado las facilidades posibles desde que presentamos el proyecto. El apoyo ha sido importante”.

El cambio de ubicación llevó consigo el del concierto conmemorativo de 25 años de la Banda de Música Ciudad de Barbastro que compartirá el aniversario con la Banda de Música de Artá (Malorca, que se desplaza con cerca de 70 personas. Ambas actuarán en la iglesia de los Escolapios a partir de las 20 horas.

Las actividades del Festival Matadragons, con motivo de la festividad de San Jorge, comenzarán, a las 11 horas, con la actuación del Dj Álex Curreya, una hora después, la cita será en plaza Aragón, para el público infantil y familiar.

Al mediodía, la charanga El Pincho amenizará con ronda por las calles hasta la hora de comida, a cargo de Ruta del Vino, después entrega de los premios del I Concurso de Microrrelatos con el lema “Aragón vaciada” que convocó Peña Ferranca en categorías juvenil y adultos.

Las actuaciones musicales comenzarán a partir de las 17:00 horas con grupos Copacabana (19:00 horas), Los Gandules (19:00 horas), Mallazo (21:00 horas) y Au d’astí (23:00 horas); de madrugada los Dj Sweet Drinkz y JLasierra.

Adrián Serna destacó durante la presentación que “una de las claves de esta aceptación tan alta han sido las redes sociales y el interés que ha despertado este evento desde que se puso en marcha por primera vez gracias a la iniciativa de Peña Ferranca.

Por otra parte, el lunes es festivo y los efectos se notarán porque habrá gente de setenta localidades de seis comunidades autónomas diferentes, entre ellas Navarra, Castilla-León, País Vasco y Valencia”.

En este sentido, señala que “en Peña Ferranca hay socios de hasta tres generaciones familiares que han hecho posible la trayectoria social durante 67 años desde 1956. En general es un motivo de satisfacción y gracias al Festival Matadragons nos conocerán más”.

Por otra parte, está “contento e ilusionado” porque tiene “casi todas las posibilidades” de salir elegido nuevo presidente ferranquero en la junta general extraordinaria que se celebrará el próximo 5 de mayo en la sede local tras la etapa de Alfonso Satué.