Cultura

La Plaza Mayor de Graus se transforma en la 'Plaza de Letras'

Varios autores firmaron libros en los estands instalados en los porches

Cristian Laglera firmando un ejemplar a Pîlar Bestué
Cristian Laglera firmando un ejemplar a Pîlar Bestué
E. F,

El tiempo ha respetado la primera edición del certamen 'Plaza de Letras' celebrado en la plaza Mayor de Graus en torno al Día del Libro, aunque en su caso, coincidiendo con el aniversario del fallecimiento de Cervantes el 22 de abril, y no de Shakespeare, que es al día siguiente. El Ayuntamiento grausino promovía esta cita que conmemora "la lengua española, la hispanidad y a Cervantes", ha indicado el Francisco Martí Fornés, coordinador del evento, y cuya colaboración ha agradecido la alcaldesa de Graus, Gemma Betorz, quien también valoró la implicación del "elenco de escritores locales y de la zona", congregados en la plaza, entre quienes ha destacado a Mariano de Meer, que ha ofrecido una multitudinaria charla sobre el papel de los libros dentro de la literatura.

"Finalmente no ha llovido y la afluencia está siendo buena", ha comentado la alcaldesa grausina a media mañana, contenta con la afluencia. "Por parte del Ayuntamiento, agradecer a todos los que se han implicado. A Paco Martí y a las empresas locales que han trasladado sus productos a la plaza Mayor, así como al elenco de escritores locales y de la zona participantes", ha detallado. Además de los puestos de escritores, estuvieron representadas las dos librerías locales (Alicia y Magister) y las dos floristerías grausinas (Borgoñó y Casa Massart).

Martí ha coincidido con la alcaldesa en resaltar el bueno tiempo y la afluencia, "mejor de lo que esperábamos y el tiempo nos ha acompañado en esta plaza maravillosa que, en todo caso, cuenta con los porches para refugiarnos si hiciera falta. La gente responde, va comprando libros, visitando los distintos estands", ha dicho satisfecho.

Entre los autores locales, se ha contado con Mariano Pascual, Miguel Ángel Clavería, Antonio Baldellou, Constancio Arigita, Baltasar Ballarín y el pintor Adolfo Ramón, que presentó las publicaciones con sus obras.

Desde la Editorial Pirineo, Cristian Laglera -que ha participado con su monográfico sobre Puy de Cinca- ha comentado que se desplazaron Celedonio García, Ignacio Aldea (Carrilano, un viaje por La Ribagorza), Gabriel Sanz (Quan els animals ragonavan), Luis López (Regreso a Ribagorza), Francisco Martí y Mariano de Meer.

Mariano de Meer ha ofrecido una conferencia en la Casa de la Cultura
Mariano de Meer ha ofrecido una conferencia en la Casa de la Cultura
E. F.

De Meer ha llenado la sala de conferencias de la Casa de la Cultura con su charla Cuando un libro se convierte en personaje. Encantado de regresar a Graus y de estar en su plaza "que te sumerge en una novela", ha afirmado. Ha hablado de "los libros dentro de los libros, de cómo esos libros encuentran unas lecturas que se convierten en protagonistas de la trama". El escritor altoaragonés ha hecho un recorrido por libros muy conocidos "desde esa perspectiva en la que los libros cobran vida". Así, recorrió el renacimiento y el barroco, el siglo XIX y el XX. De Meer hizo "un picoteo por distintas obras literarias en las que los libros juegan un papel importante", incluyendo a Shakespeare y sus comedias, al Quijote, El nombre de la rosa, Caperucita en Manhattan, una novela de Carmen Martín Gaite; Edgar Alan Poe y sus relatos.

La Caravana de Belentuela, con sus obras infantiles musicadas ha puesto el colofón a 'Plaza de Letras', sembrando la palabra escrita en las nuevas generaciones.