Cultura

musica

Los Gaiteros de Graus viajan a Georgia con un proyecto europeo

Su objetivo es divulgar los instrumentos tradicionales del continente europeo

Foto de los participantes en el Encuentro en Georgia en el marco del proyecto.
Foto de los participantes en el Encuentro en Georgia en el marco del proyecto.
S. E.

El proyecto europeo “The Network of European Bagpipers” encaminado a divulgar los instrumentos tradicionales europeos y fortalecer los lazos entre los socios a nivel pedagógico y divulgativo, en marcha desde el pasado septiembre, continuó en los últimos días en Georgia, donde se reunieron los socios, entre ellos los Gaiteros de Graus. Cuatro músicos grausinos viajaron hasta el país caucásico para participar en este encuentro promovido en el marco del proyecto, el segundo tras el realizado en Letonia, país jefe de filas de esta iniciativa de investigación músico-folclórica.

El músico y profesor de música tradicional Sergi Llena encabezó la delegación grausina formada por Anabel Clavería, Ana Mur y Aránzazu Catalán. “El objetivo -explicó Llena- es difundir y divulgar nuestro patrimonio sonoro y conocer otras realidades musicales, en este caso en Georgia. El encuentro incluyó, en sus cinco jornadas, visitas al Conservatorio Estatal de Tbilisi, al Museo del Folk georgiano y, sobre todo, el encuentro con pequeñas comunidades aisladas que mantienen viva la tradición.

La delegación de Graus: Sergi Llena, Anabel Clavería, Aránzazu Catalán y Aina Mur.
La delegación de Graus: Sergi Llena, Anabel Clavería, Aránzazu Catalán y Aina Mur.
S. E.

“Es una buena oportunidad para dar a conocer fuera tu folclore y conocer el suyo. Estamos muy agradecidos porque han sido muy amables y hospitalarios”, comentó Anabel Clavería, quien aludió a anécdotas del intercambio como el vestido que cubre el boto “Allí se dice que el primero era del traje del hijo de un gaitero que murió en la guerra, mientras que aquí cuentan que el primero fue el vestido de la nieta fallecida de un gaitero”, explicó.

Entre las diferencias, Sergi Llena aludió al traje típico de Georgia, “con una túnica con puñal, espada y munición en el pecho. A nivel musical, en el instrumento hay muchas cosas parecidas a las gaitas, se llena el boto, pero las características estilísticas y de sonoridad a mí me trasladaron mil años atrás”, apuntó.

Ambos coincidieron en resaltar la presencia del canto, “cantan muchísimo, todo el mundo canta en lo cotidiano a tres o cuatro voces de forma natural”, explican, valorando que el proyecto permite “ir a las fuentes originales, a la manera en la que siguen disfrutándolo en sus celebraciones, en sus fiestas en una manifestación de unión colectiva mucho más íntima”, detalló.

Desde Graus, trasladaron la gaita y la trompa. “Tocamos repertorio para gaita y trompa a tres voces. No la habían escuchado y les sorprendió mucho”, comentaron.

El siguiente encuentro será este verano al sur de Italia, mientras que seguirán otros en Croacia, Eslovaquia y, como colofón en Graus, en junio de 2024, donde se cerrará el proyecto.

El proyecto europeo “The Network of European Bagpipers” tiene como jefe de filas al colectivo letonio Suiti Cultural Heritage Foundation, con Juris Lipsnis y Mara Rozentale en la dirección del proyecto. Participan también el Centre of Croatian traditional instruments (Croacia); la Associazione culturale Multietnica (Italia); Asociación Gaiteros de Graus (España); Cech Slovenskych Gajdosov (Eslovaquia); y V. Sarajishvili Tbilisi State Conservatoire (Georgia).