Cultura

Barbastro y Artá se unen a través de sus bandas de música

La iglesia de los Escolapios acogió anoche el concierto de ambas formaciones

Los músicos de las Bandas de Artá y Barbastro despidieron el concierto tocando juntos un pasodoble-jota.
Los músicos de las Bandas de Artá y Barbastro despidieron el concierto tocando juntos un pasodoble-jota.
Á. H.

El concierto conmemorativo del XXV Aniversario de la Banda de Música Ciudad de Barbastro fue un éxito por asistencia de público, cerca de 300 personas, a pesar del cambio improvisado desde el Auditorio del Centro de Congresos a la iglesia de los Escolapios, cuya construcción data del siglo XVIII. Escenario artístico por decoración pictórica de Paco Zueras y también histórico por tradición calasancia con más de 300 años.

Los 52 componentes de la Banda de Música de Artá (Mallorca) y numerosos acompañantes, se sintieron a gusto con el escenario donde se celebró el concierto compartido con la Banda Ciudad de Barbastro, buena anfitriona en esta primera visita a la ciudad. Bancos de iglesia en vez de butacas cómodas (Centro de Congresos) para seguir con mucho interés el evento incluido en el Abril Cultural del Ayuntamiento.

Blanca Galindo, concejala de Cultura, se mostró “agradecida y satisfecha” por la excelente acogida dispensada por el público, entre el que estuvo Paco Lacau, presidente de la Asociación de antiguos alumnos, y la directora titular del colegio, Toñi Hervás.

La iglesia de los Escolapios se llenó de público para disfrutar del concierto.
La iglesia de los Escolapios se llenó de público para disfrutar del concierto.
Á. H.

Los músicos trasladaron las sensaciones emotivas hasta los espectadores, incluidos los que ocupaban las capillas laterales del templo, con los que consiguieron una complicidad que se mantuvo durante todo el concierto.

El repertorio elegido por Joan Moyá, director de la Banda de Música de Artá, se basó en la película La, la, land (2016), Bolero per a Lluís (Azael Tormo), Benny Goodman (clarinetista estadounidense 1909-1986), Paisaxes Galegas (Frank J. Cogollos) y The Lion King (película Rey León, 2019).

Por su parte, Javier Lanao, director de la Banda de Música Ciudad de Barbastro, optó por un pasodoble de Pérez Barceló, el tango Libertango (Astor Piazolla, 1974), Gladiator (película de Ridley Scott, 2000) y Amy Winehouse (1983-2011). Lanao explicó que se ha trabajado en este concierto desde noviembre de 2022.

Primera visita

Los anfitriones dieron más tiempo de a sus invitados mallorquines cuya presencia en Barbastro, por primera vez, tiene connotaciones relacionadas con la ciudad natal de la esposa de uno de los músicos. A partir de ahora, la Banda de Música de Artá lucirá el corbatín recibido para recordar su primera actuación en la capital del Somontano, ciudad elegida para pasar un fin de semana turístico y cultural. En el intercambio de obsequios, una teja de decoración artística y una caja con productos típicos de Artá se quedaron en Barbastro.

El broche al concierto lo pusieron las dos Bandas de Música que tocaron el pasodoble-jota El Ebro guarda silencio al pasar por el Pilar, del maestro Francisco del Val. En este caso, Javier Lanao cedió la batuta a Joan Moyá para dirigir a cien músicos que tocaron juntos por primera vez para deleitar al público.